Badenas (Vox) sobre las protestas ante las sedes del PSOE: "Ser nazi no es un delito"
Badenas (Vox) sobre las protestas ante las sedes del PSOE: "Ser nazi no es un delito"
VALÈNCIA. Vox entró a finales del pasado octubre en el gobierno del Ayuntamiento de València. Lo hizo después de varias semanas en las que el segundo teniente de alcalde en el consistorio, Juanma Badenas, elevara su tono contra la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y criticara incluso su gestión, equiparándola con la de Compromís la pasada legislatura.
Como es lógico, el día del anuncio del acuerdo y los posteriores –incluyendo la jornada de presentación de los presupuestos municipales de 2024– esa actitud se rebajó considerablemente para pasar al modo 'colegas'. Pero este jueves volvió al ataque el Badenas prepacto con los populares para avisar de que, aunque gobiernen con ellos, pretenden seguir evidenciando sus discrepancias.
Así lo afirmó él mismo durante una entrevista en Plaza Radio. "Estos cuatros meses han servido para que se viera diferenciada la posición de Vox respecto al PP en temas muy importantes, como son el valencianismo político, ideológico e incluso futbolístico. Y esas posiciones diferentes van a mantenerse durante toda la legislatura. Se van a observar diferencias porque somos partidos distintos. Tenemos puntos comunes como son la bajada de los impuestos o incrementar la seguridad de la ciudad. Pero luego tenemos otros que no", indicó.
Badenas (Vox) sobre las protestas ante las sedes del PSOE: "Ser nazi no es un delito"
Según aseguró, los reproches a Catalá –incluyendo aquel tuit en la que le llamó Mari Grezzi por una foto en la que estaba subida a un autobús como el exconcejal de Movilidad de Compromís– no formaban parte de ninguna estrategia de presión para entrar en el Ayuntamiento, sino "una manera de poner de manifiesto cosas que eran mejorables". "Desde luego a mi no me verán en una foto subido a un autobús sin ser yo el conductor. Es puro teatro", dijo. No se arrepiente de aquellas declaraciones porque "un poco de ironía en la política siempre es necesaria".
Sobre por qué tuvo que intervenir la dirección nacional de Vox para que hubiera acuerdo con el PP en València, señaló que porque "quería que hubiera un acuerdo en València". "Vox es un partido que quiere demostrar la gobernanza de comunidades autónomas y de ayuntamientos importantes y el más importante de España es el de València. Era un hito que se tenía que conseguir. Quizás yo tenía unos tiempos distintos, pero en política tenemos que adaptarnos a la realidad y yo soy un jugador de equipo, no puedo ir por libre. Yo tenía unos tiempos y creo que podría haber conseguido una negociación mejor". reflexionó, para añadir que querían competencias de más peso que algunas de las que ostentan.
Sobre la convivencia con el PP, comentó que cree que será "muy cordial". "Tanto la señora Catalá como yo sabemos la función que nos corresponde, que es dar estabilidad y eficacia al gobierno municipal", apuntó. Aseguró, asimismo, que existe sintonía personal con la alcaldesa de València.
Badenas negó que hubiera influencia alguna del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en los posicionamientos de Vox sobre el Valencia CF. "Es innegable que tengo buena relación con él, pero nunca hemos hablado de fútbol", señaló.
Sí atacó al concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano (PP), por negociar con el club. "Debería echarse a un lado en las conversaciones con el Valencia CF para la finalización del nuevo Mestalla. Habría que averiguar si había algún tipo de relación entre los propietarios del club, Meriton y la consultora KPMG –para la que trabaja Olano, que tiene dedicación parcial–", insistió.
"Resulta que es el director de la oficina creo que regional, no solo de València, sino regional de KPMG. Yo si fuera el señor Marí Olano ya me habría retirado, me dedicaría a otra cosa, no a esa justamente. Yo creo que mancillar, poner en duda la imagen de uno simplemente por aferrarse a una concejalía determinada...", remarcó.
En esta línea, abogó por que "lleve otra cosa" puesto que cree que "no hace falta que se dedique a negociar el asunto del Valencia porque hay una sospecha". "La mujer del César no solamente tiene que ser honesta, sino que tiene que parecerlo. Pues todos deberíamos parecerlo", indicó.