GRUPO PLAZA

Es una propuesta basada en una ley del Botànic

Vox consigue aprobar su primera iniciativa legislativa en Les Corts 

14/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Vox ha sumado el apoyo de PP y Cs a su propuesta para modificar el reglamento de Les Corts y adecuarlo a la Ley 10/2017 de Iniciativa Legislativa Popular, mientras que Compromís ha votado en contra y PSPV y Unides Podem se han abstenido. Esta es la primera vez desde que entraron en el parlamento que el grupo que dirige Ana Vega logra aprobar una iniciativa legislativa.

Se da la circunstancia de que la Ley 10/2017 salió adelante en su momento con los votos a favor de los grupos del Botànic y el voto en contra de PP y Cs. Hoy, en cambio, la moción de Vox para adaptar el reglamento a esa normativa progresa con la oposición de Compromís; la abstención de PSPV y Unides Podem y el apoyo del PP y Cs.

Vox ha defendido en varias ocasiones esta modificación para dar cabida en el parlamento a la ILP que ha puesto en marcha la asociación Hablamos Español sobre la "libre elección de lengua" en centros educativos. Sin embargo, la propuesta que no hace referencia a esta asociación y aboga por modificar el artículo 130 del reglamento.

Actualmente, este artículo prevé que las iniciativas legislativas populares puedan entrar a Les Corts por el procedimiento estándar de una proposición de ley, es decir, que las presente un grupo parlamentarios o un grupo de, al menos, 10 diputados.

La ley que se aprobó en 2017 prevé la posibilidad de que los promotores de las iniciativas puedan intervenir directamente en el parlamento si consiguen 10.000 firmas. Sin embargo, el reglamento de la cámara todavía no se ha adaptado a esta normativa.

Los grupos del Botànic han apuntado a que el retraso -la ley decía que debía adaptarse en tres meses- se debe a que está en marcha una ponencia para modificar la normativa de Les Corts que incluirá esta y otras cuestiones.

De hecho, la diputada de Compromís Nathalie Torres ha justificado su voto en contra en este proceso. Además, le ha reprochado a la defensora de la iniciativa, Llanos Massó (Vox), que su propuesta "no hace referencia a lo esencial de la ley". "A usted le interesa bien poco. No tiene interés verdadero por reforzar la participación, les interesa bien poco", ha agregado Torres.

Ante ello, Massó le ha reprochado que Compromís no apoya la propuesta "porque viene de Vox" y ha citado partes del discurso de Compromís el día que se aprobó la norma: "Decían que iban a abrir las puertas del debate al pueblo valenciano. Pues ábranlas", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme