GRUPO PLAZA

Vox denuncia que el Ayuntamiento de València expone cuentas de correo en sus envíos masivos

19/05/2021 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de València ha hecho públicos, "en reiteradas ocasiones", cuentas de correo electrónico personales de miembros de la Corporación, tanto concejales como funcionarios, y de periodistas, en el envío masivo de materiales audiovisuales por parte del departamento de prensa dependiente de Alcaldía.

El edil de Vox ha acusado, en este sentido, al gobierno municipal de estar violando el Reglamento General de Protección de Datos y Ley Orgánica de Protección de Datos y de garantía de los derechos digitales. "Se han realizado envíos masivos de forma periódica a cientos de personas sin garantizar la privacidad de sus direcciones de correo personales", ha criticado Gosálbez, para añadir que se trata de una "falta muy grave de una institución pública".

En este sentido, el concejal destacó un envío de material audiovisual de prensa realizado el día 14 de mayo a más de 300 correos electrónicos añadiendo a todos los destinatarios en copia de carbón (CC) y "haciendo públicas sus direcciones, muchas de ellas personales". Entre ellos, se encuentran concejales como el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, la edil de Actividades, Lucía Beamud, o el de Agricultura, Alejandro Ramón; pero también de la oposición como la edil de Ciudadanos Rocío Gil o del PP Carlos Mundina, así como asesores municipales, periodistas y profesionales de otras instituciones.

Con todo, ha añadido que "no ha sido el único" envío, sino que estos "errores electrónicos se han convertido en una práctica habitual de este gobierno". En este sentido, ha reseñado otro envío similar el día anterior y otro el día 10 de diciembre del año pasado, entre otros que se han recopilado.

“¿Cómo van a proteger a las empresas públicas de la ciberdelincuencia si son incapaces de mantener la privacidad personal de los destinatarios de sus correos electrónicos?", se ha preguntado Gosálbez al detectar los fallos, y ha criticado "lo incompetentes que pueden llegar a ser" los responsables municipales: "Lo peor es que tienen en sus manos millones de euros de todos los valencianos", en referencia a las estafas sufridas tanto en la EMT de València como en el Palacio de Congresos.

Por todo ello, el grupo municipal de Vox en el consistorio "no descarta empredender acciones legales contra el Ayuntamiento", según Gosálbez, por vulnerar datos de carácter personal. "No podemos permitir que se vayan de rositas cada vez que incumplen la ley”, ha sentenciado el edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme