VALÈNCIA. (EP) El candidato de Vox a la Alcaldía de València y concejal electo por esta formación en los comicios municipales del 26M, Pepe Gosálbez, ha anunciado este viernes que su formación, que tendrá dos ediles en el ayuntamiento durante el próximo mandato, llevará a cabo una "oposición constructiva para la ciudad". Asimismo, ha señalado que aplaudirá y podrá compartir "alguna decisión del consistorio" que estime "correcta" y que defenderá "con uñas y dientes" cualquier asunto que se reclame desde la administración local y que considere "positivo" para la capital valenciana.
Gosálbez se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido en Alcaldía con el alcalde de València en funciones y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, dentro de la ronda de contactos que este último inició este jueves para dar la bienvenida al Ayuntamiento a los representantes de las formaciones que integrarán la nueva corporación local tras los comicios del 26 de mayo y hablar de su constitución.
El representante de Vox ha asegurado que la mantenida con Ribó ha sido "una reunión breve de presentación" y "de conocimiento" que ha servido para "plantearle la postura que va a tener Vox estos cuatro años" en el consistorio.
"Es una visita protocolaria, de educación y de conocimiento por parte nuestro y del alcalde. La educación y el respeto a la democracia, a las instituciones democráticas como el Ayuntamiento de València, se merecen que estemos aquí. Los votantes y los vecinos de València requieren que Vox esté aquí, dando la cara, Vox no se esconde", ha declarado su representante.
Igualmente, ha afirmado que esta formación llega a la administración local "a decir lo que viene a decir, lo que hemos dicho durante la campaña". "Lo seguiremos diciendo durante los cuatro años que nos quedan. El alcalde nos ha mandado una invitación y nosotros la recogemos, por supuesto que sí", ha agregado.
Gosálbez ha afirmado que su formación prevé llevar a cabo "una oposición constructiva para la ciudad de València". "Si alguna decisión del consistorio nos parece correcta la aplaudiremos e, incluso, podremos compartirla pero, en caso contrario y si consideramos que no está dentro de la lógica y de las ideas de Vox, la combatiremos y criticaremos con toda y absoluta contundencia", ha planteado.
Asimismo, Pepe Gosálbez ha calificado de "amable" y "correcta" la entrevista que ha tenido con Joan Ribó, al que ha agradecido "la deferencia" de recibirle a él y a otros representantes de Vox que le han acompañado. "Creo que es una deferencia democrática muy correcta", ha dicho, al tiempo que ha aseverado que "Vox está aquí para lo que está, para colaborar en todo lo que sea necesario en la ciudad de València".
En esta línea, preguntado por el "esfuerzo" que Ribó ha pedido para "mejorar" el "nivel del debate" y el "nivel institucional" del Ayuntamiento en la próxima legislatura y por si su partido respaldará reivindicaciones al Gobierno central y a la Generalitat como avanzar en el Parque Central, la Ley de Capitalidad y la L10 del metro, su candidato ha indicado que esta formación "estará del lado de los valencianos, de los vecinos de València".
"Eso significa que si el Ayuntamiento reclama algo que nosotros consideramos que es positivo para la ciudad, por supuesto, estaremos defendiéndolo con uñas y dientes, sin duda, lo solicite el Partido Popular o lo solicite quien lo solicite", ha subrayado Pepe Gosálbez.
Tras ello, preguntado por si hay algunos temas en los que cree que no se llegará a acuerdos, el concejal electo ha manifestado que "es muy pronto para decirlo", al tiempo que ha pedido que se deje llegar al 15 de junio, día en que se constituirá la nueva corporación local. "Dejen que entremos. El día 15, que tomemos posesión y que vayamos estudiando cuestiones", ha apuntado al respecto.
Por otro lado, preguntado por la opinión que le merece el inicio de las negociación del posible nuevo gobierno municipal progresista entre Compromís y PSPV, el cabeza de lista de Vox ha apuntado que ese es un asunto que corresponde a estas dos formaciones. "Ellos sabrán lo que hacen. Es una cuestión de ellos. Que opinen ellos", ha respondido.