X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

propuesta de modificación de los estatutos para el 23f

Vox elimina sus primarias en toda España para acallar las discrepancias internas

19/02/2019 - 

VALÈNCIA. Había expectación por conocer si se iban a celebrar o no primarias en Vox. La Asamblea General del partido que tendrá lugar el 23 de febrero decidirá finalmente cómo se lleva a cabo este proceso interno. Y según la modificación propuesta por el Comité Ejecutivo Nacional que dirige Santiago Abascal, a la que ha tenido acceso Valencia Plaza tras ponerse a disposición de los afiliados en su plataforma telemática la pasada medianoche, los Comités Ejecutivos Provinciales propondrán los candidatos al Comité Nacional, que "revisará, modificará y en su caso aprobará la lista electoral definitiva". Si antes se hablaba de primarias en los estatutos, esta modificación acaba con ellas.

En el documento aprobado en 2015, se explicitaba que "los candidatos a cargos públicos electos en las circunscripciones en las que el partido decida presentarse, se elegirán por el sistema de elecciones primarias abiertas a todos los afiliados de dicha circunscripción". Si se aprueba esta modificación, por tanto, esto desaparecerá y no habrá primarias. Se someterán estos nuevos estatutos primero a votación telemática entre los afiliados y posteriormente será la Asamblea General la que lo ratifique. A ella, huelga decir, sólo podrán asistir los representantes provinciales, entre 7 y 8 según la provincia.

Extracto del documento propuesto. Foto: VP.

Eran sabidos los problemas internos que estaba arrastrando Vox, especialmente tras las elecciones en Andalucía. Su éxito y proyección electoral ha provocado una afiliación masiva al partido. Esto, en una formación todavía joven, con una estructura interna todavía por consolidar en espacios regionales y sin crear a nivel local, ha motivado no pocas disputas internas por hacerse con el poder. Precisamente por eso, por la posible entrada de 'arribistas' y de gente desconocida que pudiera encontrarse de la noche a la mañana en una situación privilegiada, Vox quiere eliminar las primarias de cara a las citas electorales que vienen: municipales, autonómicas, generales y europeas.

Esto en lo referente a los comicios locales y autonómicos. En cuanto a las elecciones generales y europeas, "el Comité Nacional aprobará las listas de los candidatos definitivos, previa consulta a los Comités Provinciales". Según el nuevo texto, que deberá ratificarse en la Asamblea General del día 23, "podrán concurrir como miembros de una candidatura todos aquellos afiliados que estén legitimados para ser candidators por la legislación vigente e interna del partido. Todo a expensas, claro está, de que sea el Comité Nacional quien acabe ratificando la concurrencia. Podrá haber independientes en las listas, pero este órgano deberá aprobarlo también.

El cambio en el texto especifica por otro lado que al afiliarse al partido, habrá nueve meses provisionales después de darse de alta en los cuales el Comité Nacional podrá "denegar la afiliación de pleno derecho", siempre con "resolución motivada". Durante estos nueve meses de afiliación provisional, sí que se podrá votar en procesos electorales internos siempre que se esté al corriente de pago y dentro del censo electoral.

Foto: EFE 

Una de las novedades afecta a los Comités Provinciales, órgano que en Valencia encabeza José María Llanos. Con la modificación, su elección por parte de los afiliados tendrá una vigencia de cuatro años -antes era de dos años-. Y se restringen las normas: si antes se necesitaban 50 afiliados para poder constituir un Comité Provincial, ahora serán necesarios 500 afiliados. Y quizá lo más peliagudo: desaparecen por completo los Comités Ejecutivos Locales. Serán sustituidos por la figura del coordinador, que en la praxis ya existía en aquellas localidades pequeñas donde todavía no había un Comité Local. Sin embargo, ahora, las ciudades grandes y capitales de provincia también se regirán por esta figura, que estarán nombrados 'a dedo' por los Comités Provinciales.

Los coordinadores locales, además, podrán nombrar delegados de distrito, y se podrán rodear de hasta dos afiliados más para conformar su equipo. "Todos los coordinadores -dice el documento- deberán actuar siempre siguiendo las instrucciones del órgano que les nombró, que a su vez podrá recovarlos y sustituirlos cuando lo consideren necesario". Precisamente en Torrent se había dado un caso de discrepancia interna entre el coordinador y el equipo de Llanos, que acabó en la destitución del delegado local. En València, por otro lado, había un sector interno que pedía que se constituyera un Comité Local, hasta el punto de recoger firmas para llevar la petición a Madrid. Ahora, esto ya no será posbile.

A la Asamblea, sólo las cúpulas provinciales

La Asamblea General se celebrará el sábado en el teatro de Bellas Artes de Madrid, un espacio con un aforo máximo de poco más de 450 personas. A ella sólo podrán asistir los representantes de los Comités Provinciales y sus equipos, con un máximo de 8 personas por provincia. En ella, además de ratificar las modificaciones estatutarias, se pretenden aprobar otras cuestiones como las cuentas auditadas del pasado ejercicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email