Hoy es 12 de diciembre
GRUPO PLAZA

El síndic de los 'voxistas' asegura que a su partido ese tema "no le interesa"

Vox evita aclarar si votará en contra del decreto que elimina del tope salarial del Consell 

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
28/11/2024 - 

VALÈNCIA. Vox no quiere entrar a valorar la modificación legal impulsada por el gobierno valenciano que preside Carlos Mazón para permitir que los altos cargos del Consell -primer y segundo escalón- puedan cobrar más que el president de la Generalitat. "A Vox no le interesa" este debate, según afirmó este martes el síndic de la formación, José María Llanos, a preguntas de los periodistas. Al menos, esta semana creen que no deberían hablar de ello porque, sencillamente, la medida no iba a ser debatida en el pleno de este miércoles. 

Su posición no es baladí, puesto que sortea aclarar qué hará la formación de Santiago Abascal una vez la medida llegue a Les Corts Valencianes. No en vano, aunque en la actualidad esta ya se está aplicando, deberá someterse a votación en un pleno de la Cámara para su convalidación al tratarse de un decreto-ley. 

En caso de salir adelante con los votos a favor de PP y Vox, la medida continuará en vigor. Pero si los voxistas votaran en contra -como también harán PSPV y Compromís-, obligarían a que el cambio legal se tramitara como proyecto de ley en el Parlamento y, por tanto, se sometiera a modificaciones vía enmiendas. E, incluso, que la oposición pudiera suprimir esta parte del articulado. 

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

¿En qué consiste el cambio legal que ha generado tanto revuelo? El Consell aprobó este martes en un pleno extraordinario un decreto-ley para agilizar la puesta en marcha de medidas extraordinarias de gestión, organización y movilidad del personal empleado público con la intención de dar una "respuesta inmediata" a las necesidades existentes que ha dejado la Dana a su paso por la Comunitat Valenciana. Una norma en la que el gobierno valenciano aprovechó para introducir una modificación de la Ley de Presupuestos de 2024 para suprimir la limitación retributiva que marca la norma para consellers y secretarios autonómicos

En concreto, la disposición final de este decreto-ley elimina el tope que limitaba hasta en un 15% por encima del sueldo del president de la Generalitat, Carlos Mazón, las retribuciones de los funcionarios que se incorporan al nuevo Ejecutivo valenciano. Una medida justificada por el Gobierno en la necesidad de "atraer talento" a la Administración en una situación excepcional como la actual, así como que estos nuevos fichajes no vean mermado su poder adquisitivo al pasar a prestar servicios en el Consell, donde los salarios son más bajos que en las escalas más altas del funcionariado. 

La modificación permitiría, así, que los nuevos integrantes del Consell puedan ingresar una nómina superior a la del president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ahora mismo cobra 80.173 euros -según consta en el portal de Transparencia-, sin contar la indemnización que percibe por residencia. Una modificación legal que también afectará al nuevo vicepresidente del ejecutivo, Francisco Gan Pampols, encargado de coordinar las labores de la recuperación del territorio. 

Foto: EDUARDO MANZANA

De hecho, la norma aprobada establece que los funcionarios a quienes les sea de aplicación el decreto de movilidad forzosa, así como "el personal de las fuerzas armadas y de los cuerpos de seguridad del Estado", podrán elegir las retribuciones que desean percibir: bien entre el salario que percibían "en su administración de procedencia" hasta el momento de su incorporación al gobierno valenciano, o bien el sueldo que la ley de Presupuestos establezca para el puesto que desempeñe dentro del Consell. 

"En las mismas condiciones podrá optar el personal incluido en el ámbito subjetivo de este artículo que, en el momento de incorporarse al Consell o a un órgano superior o al nivel directivo y asimilados de la Administración de la Generalitat, no estuviese en situación de servicio activo en la Administración, por cualquier causa, incluso por hallarse en situación de reserva o retiro", continúa la norma. Conviene apuntar que, en el momento de incorporarse al Ejecutivo valenciano, Gan Pampols se encontraba en situación de retiro en el Ejército, por lo que esta parte del articulado sería la que afectaría en primera persona al nuevo vicepresidente. 

La disposición puntualiza que "para el cálculo de la opción al momento de incorporarse como miembro del Consell, o a un órgano superior o al nivel directivo y asimilados de cualquier departamento del Consell, se tendrá en cuenta la actualización de las retribuciones que hubiese tenido derecho percibir si se hubiesen mantenido en el servicio activo en el puesto de trabajo que ocupaba previamente a su situación de cese, reserva o retiro". 

Foto: EDUARDO MANZANA

En definitiva, esto significa que para calcular el salario que percibirá el vicepresidente segundo no se tendrá en cuenta las retribuciones que percibía en la actualidad -una pensión por jubilación-, sino que se tomaría como referencia el sueldo que hubiera estado cobrando en caso de permanecer en activo en el Ejército en la actualidad como teniente general. Un sueldo superior al que estaría percibiendo hasta ahora. La supresión del límite salarial, así, permitirá que en caso de ser superior a 92.198 euros anuales -el sueldo de Mazón más el 15%-, Gan Pampols pueda cobrarlos. Así como también el resto de consellers y miembros del segundo escalón del Ejecutivo valenciano. 

No obstante, si finalmente Vox acabara oponiéndose al decreto-ley en Les Corts, este acabaría tramitándose como proyecto de ley. Y, en caso de que esta disposición acabara desapareciendo del articulado de la ley de Presupuestos, Gan Pampols pasaría a cobrar el salario que tienen fijado hasta ahora los consellers: 79.933 euros, según consta en el portal de Transparencia de la Generalitat. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas