VALÈNCIA. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, volvió este miércoles a reivindicar públicamente su deseo de entrar en el gobierno municipal que lidera la alcaldesa, María José Catalá (PP). Es la tercera ocasión en la que el máximo responsable de esta formación pone sobre la mesa esta solicitud sin que, hasta el momento, se hayan acercado las posturas para que se produzca un acuerdo de estas características.
¿Será la tercera la vencida? Badenas trató este miércoles en su comparecencia de utilizar como palanca la inminente presentación de los presupuestos de 2024 para cuya aprobación serán necesarios los votos de Vox. "Estamos ante un gobierno monocolor donde no hay ninguna coalición ni acuerdo de gobierno. Es la tercera vez que le tiendo la mano a la señora Catalá para tener un gobierno estable, robusto, sólido y unido con los cuatro concejales de Vox y los 13 del PP", expuso, para lamentar el proceso atravesado respecto a las ordenanzas fiscales previas a la presentación de las cuentas para 2024.
"Hace días me preguntaron -señaló, en referencia a Valencia Plaza- si la señora alcaldesa o algún representante de la Junta de Gobierno me había transmitido las ordenanzas fiscales. Lo único que me ha trasladado es un folio y medio -proclamó mostrando una página a los medios- con las propuestas . Si ustedes creen que nosotros tenemos que dar el visto bueno a un folio y medio... no nos parece serio", sentenció, para después reivindicar su presencia en el gobierno del consistorio.
"¿Alguien cree que podemos aprobar unos presupuestos y luego incorporarnos al gobierno? ¿Y no al revés? ¿Que nosotros no podamos unirnos al gobierno para tomar decisiones sobre el presupuesto?", se preguntó el portavoz municipal, quien recalcó la intención de su partido de "participar en la gobernanza" del consistorio. En esta línea, Badenas utilizó una metáfora: "Primero los bueyes y después la carreta. La alcaldesa cree que primero puede ser la carreta y luego los bueyes. O igual es que no quiere que haya un acuerdo para el Ayuntamiento de València", reflexionó.
Ahora bien, ¿esto significa con toda certeza que Vox no apoyará los presupuestos si no entra en el gobierno? En este punto, Badenas no se mostró tan taxativo: "No podemos aprobar una cosa que desconocemos. Cuando nos los presenten, en función de los intereses de los valencianos, decidiremos. Pero no solo nos gustaría participar en la aprobación, sino también en la elaboración", comentó para, tras la repregunta de los medios, subrayar: "Si fueran maravillosos y sirvieran para hacer cosas de verdad… pues igual. Somos personas sensatas".
Respecto a sus exigencias para entrar en el gobierno, el portavoz de Vox aseguró que en su formación tienen "líneas verdes, no rojas". "No hemos pedido nada; debería ser a la inversa, pedirnos colaboración desde el gobierno municipal", explicó, además de admitir la posibilidad de que, tras tres peticiones de entrar en el gobierno, la conclusión es que el PP no está interesado en incluirlos. "Sí, es una opción. Eso es como cuando una chica le invitas a una copa y no quiere...", comentó.