La formación de Abascal celebra un "día histórico" tras convertirse en quinto grupo en el Congreso con más de 2,5 millones de votos
VALÈNCIA. (EP). Vox celebra como un triunfo "histórico" los resultados electorales de este domingo al lograr representación por primera vez en el Congreso de los Diputados, pasando en solo seis meses de ser un partido marginal a alzarse como quinto grupo parlamentario con 24 diputados, si bien se trata de un estreno agridulce, porque no serán la fuerza decisiva que auguraban tanto la movilización social como sus pronósticos en campaña.
Con el escrutinio al 96,67 por ciento, el partido que creó Santiago Abascal hace cinco años ha logrado 2.588.785 votos, el 10,26% del total, que le otorgan 24 diputados, multiplicando por 55 los obtenidos en 2016, cuando concurrió a las generales para obtener 0,20 por ciento de la representación, 46.781 papeletas. Se trata además, del mejor resultado de un partido a la derecha del Partido Popular desde la Fuerza Nueva de Blas Piñar en 1979, que se situó por encima de los 379.000 electores.
Sin embargo, la formación auguraba obtener más de 50 escaños en esta convocatoria y la movilización social que ha protagonizado sus actos de campaña parecía avalar esta tesis. Incluso cuando el CIS auguraba al partido de Abascal un 11,9% de los votos y entre 29 y 37 diputados, en Vox confiaban en duplicar su presencia en el Hemiciclo y en convertirse en decisivos, como lo han sido en Andalucía, para la formación de Gobierno.
Con todo, los de Abascal obtienen representación por un total de once provincias, con mayor número de diputados en Andalucía, donde han obtenido 6 escaños, seguido de Madrid, donde el Partido Popular ha perdido ocho diputados y Vox ha conseguido cinco. Contará con tres escaños procedentes de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha, otros dos de Murcia, y uno de Castilla y León, Cataluña (por Barcelona), Extremadura, Baleares y Asturias.
"Compañeros, la resistencia ya está dentro del Congreso y no vamos a parar", decía el número 2 del partido, Javier Ortega-Smith, ante la contención de los fieles que esperaban reunidos en la plaza Margaret Tatcher de Madrid --junto a Colón-- un resultado más abultado cuando el escrutinio superaba el 80% pasadas las diez y media de la noche.
Con ya el 95 por ciento de los votos computados, Abascal elevaba el tono triunfalista: "Bienvenidos a la resistencia", ha proclamado ante los seguidores del partido, tras referirse a los resultados con "alegría". "Vox es más necesario hoy que ayer, pero hay una garantía: Vox ya está dentro del Congreso", ha zanjado entre los vítores de los suyos el que ha sido el primer líder en comparecer para hacer una valoración de los resultados.
El partido ha dado así el salto definitivo cinco años después de su nacimiento y con propuestas como la eliminación de las autonomías, la supresión de la ley de violencia de género o la expulsión de España de todos los inmigrantes ilegales y de los legales que cometan delitos.
La irrupción de Vox en el panorama político español tuvo su punto de inflexión el pasado 7 de octubre, cuando consiguió llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid en un multitudinario acto al que asistieron más de 10.000 personas.
El primer reflejo en las urnas de este éxito de público llegó poco después, en diciembre de 2018 con las autonómicas de Andalucía, donde el partido pulverizó todos los pronósticos logrando doce diputados que, además, han sido imprescindibles para la investidura del 'popular' Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.
Sin embargo, la formación nació años antes, en diciembre de 2013 con su registro como partido político en el Ministerio del Interior. En su presentación ante los medios de comunicación un mes después --donde se presentó el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara como uno de sus portavoces-- ya desbrozó algunas de las que siguen siendo sus medidas estrella, como acabar con el actual Estado autonómico, una política antiterrorista firme o la regeneración democrática.
Las primeras elecciones a las que se presentó fueron los comicios al Parlamento Europeo de 2014, en los que su candidato fue el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras, quien meses después se daría de baja de la formación. En aquellas elecciones, Vox se quedó fuera de la Eurocámara con el 1,56 por ciento de los votos emitidos, aunque ya fue el primer partido extraparlamentario.
Un año después, en las elecciones autonómicas de 2015, el partido de Abascal no consiguió representación en ningún Parlamento regional, obteniendo sus mejores resultados en Madrid (1,17 por ciento) y Ceuta (1,22 por ciento).
En las municipales del mismo día obtuvo un total de 22 concejales en toda España y actualmente ostenta tres Alcaldías: Cerdeñuela Riopico (Burgos), Barruelo del Valle (Valladolid) y la localidad pacense de Guadiana del Caudillo, cuyo alcalde pasó a Vox desde las filas del PP hace tan solo seis meses.
En las elecciones generales, Vox tampoco obtuvo suficientes votos para entrar a las Cortes Generales ni en diciembre de 2015 ni en la repetición electoral de junio de 2016. En las primeras, sumó algo más de 57.700 votos y un porcentaje del 0,23 por ciento; unos resultados que descendieron ligeramente seis meses después, cuando perdió 9.000 votos y su por porcentaje se quedó en el 0,20 por ciento.
A las elecciones generales de este domingo, Vox se ha presentado sin un programa electoral específico, sino con un documento de '100 medidas' que condensa sus principales ideas, las que ya presentó tras el acto de Vistalegre y que llevó a las elecciones andaluzas.
En él, resume en "la unidad de España, la destrucción de clase media, los elevados impuestos, la seguridad de nuestras fronteras y el recorte de las libertades", los problemas que para Vox, más acucian a los ciudadanos.
Pero en esta campaña electoral ha introducido además otros asuntos que se han convertido en protagonistas del debate, como la defensa de que los españoles puedan tener armas en sus casas para defenderse o sus insistencia en la construcción de un muro en las fronteras de Ceuta y Melilla.
El partido de Abascal sí que ha presentado un programa económico con el que pretende "recuperar la clase media trabajadora y apoyar a las familias", para lo que propone lograr abaratando el coste del despido, aprobando el cheque escolar y reduciendo el gasto público.
En materia de pensiones, Vox alerta sobre la inminente "avalancha de pensionistas", frente a la cual es "esencial y urgente abordar reformas de calado". En concreto, el partido habla de "acometer una reforma estructural del modelo de pensiones", transitando hacia un sistema mixto.
Estos son los resultados de Vox en las últimas citas electorales: