VALÈNCIA (EP). Vox ha presentado este lunes una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para pedir que se reconozcan oficialmente los títulos de valenciano impartidos por Lo Rat Penat "con la mayor celeridad posible", así como su homologación y convalidación. Una entidad que no defiende las normas lingüísticas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que posee la autoridad en ese campo tal y como refleja el Estatuto y que además tiene el apoyo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Este grupo, que forma parte del Consell junto al PPCV, también solicita la capacitación oficial para los profesores que imparten valenciano "siguiendo la normativa establecida por la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) basada en las Normas del Puig", así como "rehabilitar en su capacitación oficial tanto a quienes la perdieron en su condición de profesores, como a quienes obtuvieron los títulos otorgados por Lo Rat Penat".
En la PNL, presentada por el diputado José Mª Llanos, Vox insta a todos los medios de comunicación públicos -y como recomendación a los privados- que informen "de la controversia sobre la identidad del idioma valenciano con objetividad y neutralidad, sin omitir o censurar las opiniones que argumentan y defienden la existencia del valenciano como idioma propio".
También insta al Gobierno a "reconocer expresa, formal y oficialmente la singularidad, independencia y consideración diferenciada del idioma valenciano, a nivel nominal y en las versiones escritas y audiovisuales oficiales".