Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Vox propone en València bonificar al máximo legal el impuesto de plusvalía por herencia

7/05/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de València ha decidido presentar una moción en el consistorio para solicitar la bonificación máxima legal del impuesto de plusvalía por herencia, según ha informado la formación en un comunicado. Así, ha señalado que la medida fiscal que se plantea "se basa en las cien medidas de Vox y en el Plan Protejamos España".

El portavoz de este partido en el Ayuntamiento de la capital valenciana, Pepe Gosálbez, ha explicado que el objetivo de la moción se enmarca en la búsqueda de "una fiscalidad justa". "En Vox buscamos una fiscalidad justa, lo más reducida posible y nunca desproporcionada ni confiscatoria", ha apuntado al respecto.

En esta línea, Gosálbez ha manifestado que por ello su grupo municipal solicita "que en caso de herencia se aplique una bonificación del 95 por ciento en la plusvalía municipal". "Para que quede claro, si a un ciudadano le salía pagar 100 euros, deberá pagar solo 5 euros", ha detallado.

Asimismo, el representante de Vox ha comentado que su formación también pide que el Ayuntamiento de València "cree un procedimiento para compensar el exceso de pago de plusvalía que hayan hecho los valencianos desde el 1 de enero".

"Se trata de una medida de sentido común, y más en las circunstancias económicas actuales provocadas por la nefasta actuación del gobierno de España, del Consell y del gobierno municipal dirigido por el --alcalde, Joan-- Ribó, que están hundiendo la economía con sus medidas improvisadas y negativas para la economía", ha agregado Pepe Gosálbez.

El concejal ha indicado que "por ello, la reducción del impuesto de plusvalía por herencia, debería ser aplicada lo antes posible". "El artículo 31 de la Constitución Española establece que nuestro sistema tributario, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. Sin embargo, se dan numerosos casos que incumplen el mandato constitucional", ha aseverado.

Gosálbez ha expuesto que "uno de los más significativos es el relativo al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU)". "Este impuesto, de carácter local, grava el incremento del valor que experimentan los terrenos y se pone de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos, incluida la transmisión a título de herencia", ha dicho.

"Doble imposición"

El portavoz de Vox ha argumentado que "en estos casos, el gravamen sobre el mismo hecho económico y su transmisión forzosa por un hecho no
voluntario como es la muerte, resulta en su conjunto excesivo y desproporcionado, más en situaciones de gravísima emergencia económica, como en la que nos encontramos".

"No hay que olvidar el hecho de que el causante de la herencia, y titular de los bienes, ya tributó antes de su fallecimiento por la mera titularidad, sobrepasando con creces el límite de la doble imposición", de forma que podemos hablar de una imposición múltiple", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email