GRUPO PLAZA

el partido de abascal no tiene, a día de hoy, candidatos reconocibles en la comunitat

Vox se asoma al mercado de fichajes a la búsqueda de cabezas de lista

Foto: KIKE TABERNER
13/09/2022 - 

VALÈNCIA. Las elecciones autonómicas y locales de 2023 se acercan en la Comunitat Valenciana y las distintas formaciones políticas comienzan a estudiar el diseño de sus listas a la búsqueda de los candidatos más potentes y los equipos más competitivos para Les Corts y los ayuntamientos.

Vox no es una excepción. El partido liderado por Santiago Abascal logró en 2019 una decena de diputados y en total 48 concejal en 39 municipios y, aunque los últimos sondeos señalan un estancamiento tal y como ocurrió en Andalucía, sus aspiraciones van dirigidas a aumentar la representación y tener en su poder la llave de gobierno en la Generalitat y en ayuntamientos tan importantes como València o Alicante.

Ahora bien, aunque la marca es ya absolutamente reconocible, los liderazgos con notoriedad entre la ciudadanía escasean en el partido en el ámbito local y autonómico. Ya sea por la estrategia llevada a cabo como oposición, la inexperiencia o la férrea centralización del partido, la realidad es que los referentes en la Comunitat Valenciana no han terminado de despegar en esta legislatura.

Es por ello que Vox ha decidido asomarse al mercado de fichajes. No son pocos los que piensan que alguna cara conocida o personalidad de la sociedad civil podría dar un 'punch' extra a la formación de ultraderecha en su visita a las urnas.

Foto: EP/ Eduardo Parro

Si hay alguien que coincide con estas características y podría estar en el 'mercado' es el actor Toni Cantó, quien días atrás anunció que dejaba su puesto al frente de la Oficina del Español donde le había situado Isabel Díaz Ayuso (PP) tras su apoyo durante la campaña autonómica. Cantó ha pasado ahora a incorporarse a la televisión 7NN, que muchos sitúan en sintonía precisamente con Vox. 

Es más, Voz Pópuli publicaba días atrás que se había producido un acercamiento entre el actor y grupos cercanos al partido de Abascal, por lo que nadie se atreve a descartar que finalmente apareciera como cabeza de lista para el Ayuntamiento de València, donde todo apunta a que si hay vuelco, Vox tendrá la llave para que María José Catalá (PP) fuera alcaldesa.

No es el único. Según ESdiario, esta fuerza política también se ha fijado para la capital en el torero Vicente Barrera, en su día militante del PP, que ha venido colaborando y participando con Vox en mítines y cuestiones relacionadas con el mundo taurino. 

Unos nombres a los que, todo apunta, se sumarán otros en las próximas semanas, especialmente cuando vayan acercándose las fechas decisivas en la confección de listas. Cabe recordar que este runrún viene de largo: desde hace casi un par de años se ha especulado con la posibilidad de que el expresidente Francisco Camps (PP) pudiera concurrir como cabeza de lista al Ayuntamiento de València por Vox. Aunque el propio protagonista se ha desmarcado de esta opción, la conclusión que puede extraerse es que existe desde tiempo atrás un interés del mencionado partido en buscar alguna incorporación de renombre para la candidatura, especialmente local.

También existen movimientos para lograr algún golpe de efecto para la Generalitat. Durante meses se apuntó a la alicantina Macarena Olona como cabeza de lista, pero finalmente concurrió por Andalucía y, tras un resultado menos positivo de lo esperado, abandonó la política por motivos de salud. Aunque en los últimos días ha vuelto a asomarse al panorama mediático, algunas fuentes del partido subrayan discrepancias con Abascal que la alejarían de un regreso a la primera línea política.

Foto: KIKE TABERNER

Con este escenario, algunos ven como única o más destacada figura del partido para encabezar la lista a la Generalitat al veterano diputado Ignacio Gil Lázaro. Destacado dirigente del PP durante años y que ahora pasa por ser uno de los rostros valencianos de Vox más reconocible para el gran público, si bien su experiencia como parlamentario (33 años como diputado en el Congreso y otros cuatro como senador) le hacen una pieza valiosa para Abascal en Madrid.

Otras fuentes apuntan a la actual portavoz en Les Corts Valencianes, Ana Vega, como una de las opciones tras el trabajo realizado durante esta legislatura en la Cámara. Vega se ha rodeado del sector de parlamentarios de Alicante, entre los que también destaca David García

Voces del partido consideran, igualmente, que la dirección podría tirar de sus diputados nacionales para la lista autonómica en la Comunitat. En todo caso, en una formación tan sumamente vertical, la primera y la última palabra la tenga seguramente Abascal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme