VALÈNCIA. Vox se sumará a la manifestación contra la amnistía convocada por el Partido Popular para este domingo a las 12 horas en la Plaza del Temple. Así lo ha señalado el partido de Santiago Abascal en un breve comunicado remitido en la tarde de este viernes, donde ha confirmado la asistencia del vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera.
Además, en la nota enviada por esta formación, se apunta que posteriormente Vox se sumará también a la "marcha pacífica" convocada para protestar frente a la sede del PSPV-PSOE de la ciudad ya por la tarde. Una concentración esta última, que es diferente a la convocada por el PPCV por lo que no se espera la participación de dirigentes populares.
Cabe recordar que la formación socialista ya anunció días atrás el cierre temporal de sus sedes ante las protestas en la puerta de sus locales que han venido desarrollándose en los últimos días y que, en casos como el de Ferraz en Madrid, terminaron en disturbios.
Desde Vox han señalado que "se sumarán a todas las manifestaciones" que se convoquen contra la amnistía, por tanto participarán a las anunciadas por el PP este domingo en las principales capitales de provincias. Además, días atrás el presidente del partido, Santiago Abascal, anunció que instarían a los cinco gobiernos autonómicos -entre ellos el valenciano- donde ostentan la vicepresidencia, a impulsar manifestaciones "institucionales". Una propuesta que Barrera ya reiteró públicamente posteriormente sin que hasta ahora el PPCV, socio mayoritario en el Consell, haya dado una respuesta definitiva.
Y aunque fueron claros desde el principio, ahora son más contundentes. A lo largo de la tarde de este viernes, en un nuevo comunicado, han insistido en que la propia Generalitat impulse esa manifestación institucional. En un nuevo comunicado, Barrera ha solicitado al jefe del Consell, Carlos Mazón, que convoque una gran concentración como "primera reacción institucional" ante el "golpe" de Pedro Sánchez.
Así, ha hecho un llamamiento a la unidad –también dentro del propio Ejecutivo autonómico– ante la situación actual de "ilegalidad, de ilegitimidad y de amenaza a la convivencia de todos los españoles”.
El dirigente de Vox ha apelado a que gobiernos como el de la Comunitat Valenciana muestren su "condena a esta amnistía que supone un quebrantamiento de nuestra legalidad constitucional”.