VALÈNCIA, (EP). La huelga de controladores aéreos franceses, convocada por los sindicatos UNSA-ICNA y que durará desde este lunes hasta el próximo viernes 10 de marzo, ha provocado en su primer día la cancelación de 14 operaciones entre aeropuertos de España y Francia, según informaron fuentes de Aena a Europa Press. En el caso de Manises (Valencia), son los dos vuelos cancelados mientras que el de El Altet no presenta ninguna afectación.
Según fuentes de Aena, en El Altet hay dos vuelos programados con Francia para este lunes, que se mantienen, mientras que cpn Valencia son 12, de ellos dos se han anulado (uno de llegada y otro posterior de salidad), dos han operado con normalidad y los ocho restantes está por determinar si se mantienen. Desde Aena aconsejan consultar con las compañías aéreas la situación.
El gestor de la red de aeropuertos españoles ha señalado que para esta jornada hay 161 operaciones previstas entre ambos países en el conjunto del país, con datos hasta las 21.00 horas de este lunes, que podrían sufrir retrasos.
La huelga afectará a las regiones aéreas de Brest, Burdeos y Marsella --desde las 05.00 horas hasta las 05.00 del viernes--, detalló en un comunicado la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), por tanto se verán afectados los vuelos desde y hacia los aeropuertos de París Roissy-Charles de Gaulle y Orly y los aeropuertos del suroeste.
En concreto, la DGAC ha pedido a las aerolíneas que reduzcan en un 25% los vuelos que cruzan o abastecen al sur de Francia durante esta semana y en un 33% los vuelos en el suroeste.
La aerolínea Vueling ha informado este domingo que permitirá a los pasajeros afectados cambiar su vuelo hasta 15 días después de la salida del viaje afectado o el reembolso del coste total del trayecto.
El paro afectará a la operativa general de Vueling, ya que el 75% de los servicios sobrevuelan el espacio aéreo francés, mientras que la aviación civil francesa ha pedido que todas las aerolíneas reduzcan en un 25% su operación total.
La aerolínea Vueling ha cancelado 24 vuelos previstos para este lunes debido a la huelga de controladores aéreos franceses convocada durante la semana próxima, ha informado en la sección de afectaciones de su página web.
Los vuelos cancelados, consultados por Europa Press, tienen origen o destino en aeropuertos de Barcelona, València, París, Lisboa, Burdeos, Nantes, Roma, Londres, Ámsterdam, Copenhague, Milán y Praga entre las 07.00 y las 23.30 horas de este lunes.
En un comunicado, la compañía aérea ha informado de que permitirá a los pasajeros afectados cambiar su vuelo hasta 15 días después de la salida del viaje afectado o el reembolso del coste total del trayecto.