GRUPO PLAZA

fotoperiodismo

Vuelve Fragments con una exposición de Carlos Aguilera y un ciclo de conferencias online

El proyecto cultural de la Unió de Periodistes está conformado por una beca, una exposición, un libro y un programa de actividades. El objetivo es reflexionar sobre la relación entre el lenguaje visual y la información

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. El proyecto cultural de la Unió de Periodistes Valencians, Fragments, arrancará el próximo 24 de marzo con la exposición en la sala Parpalló del MuVIM del proyecto ganador de la tercera Beca Fragments Educandos de Benejúzar, de Carlos Aguilera, sobre las fiestas patronales en la Vega Baja. Además, en esta cuarta edición del proyecto cultural, se realizarán conferencias telemáticas a cargo de Carlos Aguilera y los fotógrafos Lua Ribeira, Cristina de Middel y Juan de la Cruz Megías con el objetivo de reflexionar sobre el periodismo gráfico y la relación entre el lenguaje visual y la información.

Este año contará de nuevo en el MuVIM con una exposición colectiva a cargo de los alumnos de la EASD, Ejercicios en Velluters, que surge tras un convenio de formación entre la escuela y la asociación de periodistas.

Exposición de Carlos Aguilera

Educandos de Benejúzar, de Carlos Aguilera es un ensayo fotográfico desarrollado en la Vega Baja del Segura durante los meses de verano, cuando multitud de pueblos celebran las fiestas patronales. El proyecto se centra en los aspectos de las fiestas que quedan al margen de la programación oficial, lejos de los escenarios y los focos.

Este proyecto, ganador de la tercera Beca Fragments, se presenta tanto como exposición en el MuVIM, como en formato libro. La exposición, que este año no contará con evento inaugural debido a las recomendaciones sanitarias y restricciones por la Covid-19, comenzará el próximo miércoles 24 de marzo y podrá visitarse hasta el 30 de mayo.

Foto: CRISTINA DE MIDDEL

Programación

Pese a ser un año excepcional, la Unió de Periodistes Valencians no ha querido renunciar a su programación formativa y por ello, se realizarán conferencias telemáticas en las que fotoperiodistas y ciudadanía en general tendrán la oportunidad de formarse con profesionales del sector.

Cristina de Middel, fotógrafa alicantina de la agencia Magnum Photos, reconocida por investigar la ambigua relación entre la fotografía y la verdad, propone el 8 de abril en su conferencia Vida y Milagros un viaje en primera persona sobre su experiencia y su decisión de alejarse de la mirada tradicional.

La fotógrafa Lua Ribeira, impartirá el 1 de abril una conferencia titulada Subida al Cielo y otras historias en la que planteará la posición y el papel del fotógrafo en la producción de series fotográficas de calado social.

Juan de la Cruz Megías hablará el 14 de abril sobre sus orígenes y de cómo su afición se convirtió en su profesión. “¿Podemos entender un futuro sin abejas, sin memoria, sin álbumes fotográficos, sin cultura?” se preguntará en su conferencia titulada Trovadores contemporáneos.

Foto: CRISTINA DE MIDDEL

El ciclo de conferencias finalizará con la presentación el 21 de abril por parte de Carlos Aguilera del libro y la exposición Educandos de Benejúzar bajo el título Especialidad en tapas variadas donde nos hablará sobre las fiestas, la fotografía, lo cutre, los pasodobles y las cocheras.

En cuanto a los talleres, Ricardo Cases, Ángel Álvarez, Sonia Berger y Dani Rodríguez impartirán un taller intensivo en el que se abordará la creación de un libro de fotografía.

Beca Fragments

La Unió de Periodistes Valencians convoca anualmente una beca para la producción de un ensayo fotográfico sobre la historia contemporánea de la Comunidad Valenciana. La propuesta ganadora del año 2020, que se encuentra en fase de producción, ha sido la presentada por Markel Redondo sobre la transformación del territorio.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email