CASTELLÓN. El gigante de los supermercados en Estados Unidos Wal-Mart Stores Inc presentó recientemente los resultados generados durante los tres primeros meses del presente ejercicio fiscal. Durante este tiempo, los ingresos de la compañía se situaron en 117,542 millones de dólares lo que supone un incremento del 1,41% sobre la facturación correspondiente al mismo periodo durante el pasado año, cuando los ingresos alcanzaron los 115,904 millones de dólares. Por el contrario, el beneficio neto atribuido consolidado de Wal-Mart fue de 3,039 millones de dólares, un 1,29% menos que el obtenido en el mismo periodo del 2016, cuando se situó en 3,079 millones de dólares.
Sin embargo, el beneficio por acción entre febrero y abril alcanzó el dólar, superior al obtenido en el mismo periodo del pasado ejercicio cuando se situó en 0,98 dólares, levemente por encima al establecido por el consenso de analistas de mercado. Esto se debió a que el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación durante el primer trimestre fue de 3,035 millones de acciones, lo que representa un descenso de más de un 3% con respecto al mismo trimestre de 2016. Además, la compañía espera que el beneficio por acción durante el próximo trimestre (mayo-julio) pueda alcanzar los 1,08 dólares.
El presidente y consejero delegado de Wal-Mart, Doug McMillon, mencionó la solidez de estos resultados tras reconocer que estaba “muy animado por este comienzo del ejercicio”. La compañía también destacó que en estos meses se generase un flujo efectivo operativo de 5,385 millones de dólares y se devolvieran a los accionistas, a través de dividendos y recompra de acciones por valor de 3,734 millones de dólares. A lo largo de la presentación de los resultados, que tuvo lugar el pasado 18 de mayo, la cotización de las acciones de Wal-Mart subió en Wall Street un 3,22%.
Durante el último trimestre del pasado ejercicio las ventas online, principalmente a través de Walmart.com, crecieron un 36% en Estados Unidos. En este trimestre el incremento fue del 63%, confirmando el buen hacer de la compañía. Wal-Mart vende online en 11 países. Por otro lado, la compañía cuenta actualmente con más de 11.723 establecimientos de venta repartidos en 28 países a través de 58 marcas comerciales. En relación a esto, el propio presidente señaló que “nos estamos moviendo rápido para combinar nuestros activos digitales y físicos y así simplificar y facilitar las compras de nuestros clientes”.
En TheLogicValue hemos querido realizar una valoración de la compañía americana. Para ello le hemos asignado un beneficio por acción a cierre del presente ejercicio (enero 2018) de 4,37 dólares. Con respecto al crecimiento a largo plazo para dicho beneficio lo situamos en 1,01%.
Recorrido alcista
La prima de riesgo de mercado y la tasa libre de riesgo ascienden a 2,93% y 3,39% respectivamente. Para su cálculo se han tenido en cuenta los datos de estas variables en los países donde opera la compañía, además del peso que cada país representa dentro de la facturación. Estados Unidos es el que más ingresos aporta con más de un 74% sobre el total, por lo que es el país que más influye en su cálculo.
La estimación de deuda neta para finales del presente ejercicio asciende a 39.598,5 millones de dólares, por lo que la variable deuda/capitalización bursátil se sitúa a 16,63%. Con estos datos para las variables, en TheLogicValue obtenemos un precio objetivo para Wal-Mart Stores de 88,67 dólares, superior a su precio de cotización actual.
Gabriel Toribio es analista de TheLogicValue