VALÈNCIA. La sociedad ha entrado en una nueva normalidad donde nada es previsible, las relaciones son extremadamente complejas y la velocidad a la que las cosas cambian se incrementa día a día. En un contexto como el actual, urge más que nunca saber cómo liderar las compañías y a los equipos no solo para garantizar la supervivencia, sino para alcanzar el éxito empresarial.
Para ello, la creative company WeAddYou y la consultora Inforges han aunado esfuerzos para definir las cualidades necesarias que los nuevos tiempos exigen a las marcas para navegar en un mundo dominado por la diversidad, ambigüedad, complejidad, la digitalización o el cambio de hábitos del consumidor. En este sentido, señalan la eficacia en la comunicación, la agilidad, la intuición, la imaginación y coherencia, así como la integración como cualidades necesarias para afrontar el nuevo paradigma empresarial.
Este ha sido el eje central del encuentro formativo que ha tenido lugar esta mañana en el Àgora espacio WeAddYou situado en la C/Papa Alejandro VI, 5-7 de la ciudad de València, al que han asistido CEOS y directores de marketing de empresas líderes de la Comunidad Valenciana. Durante el acto se ha presentado el informe “las claves de la eficacia publicitaria” y posteriormente se ha celebrado un taller práctico de marca, innovación en producto y estrategia de marketing con resultados.
La directora digital y el director del área de proyectos de Weaddyou Isabel López y Toni Masiá, acompañados del responsable de transformación digital de la consultora Inforges, Pedro I. Moreno han sido los encargados de impartir el taller. La jornada ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de València
Explican los impulsores de la jornada que en la actualidad la agilidad y sencillez son vitales cuando se trata de adoptar decisiones, y representan una de las mejores herramientas para sobrevivir en un ecosistema VUCA y generar una comunicación eficaz. Por otro lado, apuntan que la claridad y la simplificación son otros eficaces antídotos contra la incertidumbre e inestabilidad “tener un horizonte definido significa optimizar al máximo los esfuerzos”
En opinión de los expertos la situación actual exige marcas sólidas capaces de lograr un equilibro perfecto entre la planificación de los planes estratégicos y los planos directivos y que sean coherentes “pero a su vez que sean lo suficientemente ágiles y flexibles para dar resultados en el corto plazo y se adapten a los cambios de comportamiento del consumidor Si hay algo que inspira confianza y credibilidad a una empresa es la coherencia, esa capacidad de relacionar lo que transmite con lo que hace. Y éste es uno de los valores que más deben cuidar las compañías. Ser coherente con la esencia de marca, en las diferentes etapas, es la mejor manera de alcanzar los objetivos estratégicos y ser efectivos al comunicarse y cultivar una buena reputación e imagen”.
En este sentido, los ponentes del evento emplazan a las marcas a adaptarse con rapidez a los continuos cambios que afectan a su día a día, “para ello es necesario trabajar el presente de forma proactiva porque en tiempos de cambios, la inercia es el peor enemigo. Los equipos deben apostar por la perseverancia y el esfuerzo y los lideres ejercer un liderazgo positivo capaz de adaptarse a los futuros cambios.”