VALÈNCIA. Un reciente estudio de la compañía WeGrant, llevado a cabo entre más de 3.000 empresas, fundamentalmente pymes, ha puesto de manifiesto que el tejido empresarial español tiene un ambicioso plan de inversiones en cartera pero que no lo ejecuta a la espera de que aparezcan más ayudas públicas.
Las empresas que participaron en el proyecto piloto del lanzamiento de Ulises concretaron más de 1.500 millones de euros en inversiones, fundamentalmente para transformación energética, digitalización y compra de maquinaria y tecnología. De acuerdo con su fundador, Fran Estevan: “Desde el punto de vista de la inversión empresarial la economía se ha ralentizado mucho en el último trimestre. La llegada de los préstamos provenientes de los Next Generation y el diseño de nuevos instrumentos financieros, más flexibles y cercanos a las empresas, serán fundamentales para que las pymes acometan sus planes de inversión”.
Se espera que en los próximos meses, tanto el ICO como las CC.AA, a través principalmente de sus agencias de innovación, pongan en marcha un ambicioso plan de más de 80.000 millones de euros al alcance de las pymes. Según Estevan, “la clave aquí estará en la bonificación y en las facilidades de acceso. Si el precio de los préstamos no supone un gran descuento y si los gestores burocratizan en exceso el proceso, las empresas acudirán a sus entidades en primer lugar. Es muy importante que la tecnología sirva aquí para ganar velocidad”.
Y en esa línea WeGrant ha lanzado Ulises, el simulador de ayudas públicas que permite obtener un informe individualizado de cómo conectar esos planes de inversión con ayudas de toda la UE, tanto presentes como futuras. Además, WeGrant conecta a sus clientes con alguna de las principales entidades financieras del país como Santander, Sabadell o Cajamar, para que la puesta en marcha de los proyectos tenga un acompañamiento financiero desde el principio que facilite la obtención de garantías y avales, principalmente.
¿Cómo funciona Ulises?
La empresa introduce sus necesidades de inversión (personal, inmovilizado, material, I+D, necesidades de liquidez…) y los algoritmos de Ulises cruzan esa información con los programas de ayudas públicas activos y le devuelve al usuario un ranking de las ayudas más afines. “Esto hace posible lograr una gestión automatizada, más accesible, transparente y eficaz, así como una reducción de los tiempos de solicitud y obtención de subvenciones. No existe nada similar en el mercado y ahí es donde nuestra tecnología representa un salto cualitativo”, asegura Estevan, que destaca además que es la primera vez que se diseña una herramienta que permite trabajar con ayudas públicas a quienes no están acostumbrados al lenguaje de la administración pública.
Ulises se integra además con entidades financieras y públicas para que sus propios gestores ofrezcan un servicio de valor añadido a sus clientes, lo que representa un cambio de paradigma a la hora de ofrecer las ayudas a los segmentos de empresas más pequeñas, que general no tienen un departamento específico para ocuparse de la obtención de ayudas públicas.
El verano trae una avalancha de ayudas
La llegada del verano es sinónimo de un aumento en volumen de convocatorias a empresas. En 2022 más del 40% de estas las mismas se convocaron entre junio y septiembre, “y este año todo indica que ocurrirá lo mismo. Ahora hay varios PERTE activos, como el PERTE Chip, que es uno de los más importantes, y que tiene destinados más de 11.500 millones de euros para la transformación de España en un productor de semiconductores, una industria clave y que puede generar puestos de trabajo de gran valor. Además se ha abierto una segunda fase del PERTE del Vehículo Eléctrico Conectado, el de Digitalización del Ciclo del Agua o el Programa H2 Pioneros para inversiones en hidrógeno", explica Víctor Hugo Osorio, director de Ayudas Públicas de WeGrant, que anima a las empresas a presentarse, “sabemos que es una época complicada para las compañías, por ello animamos a las empresas a que aprovechen esta oportunidad para financiar sus inversiones aprovechando el verano”.
Sin embargo, las empresas no tienen claro cómo acceder a las ayudas ni cuentan con el tiempo suficiente para realizar un proceso de por sí complejo. La información sobre las ayudas se encuentra dispersa en muchos sitios web y los procesos de adjudicación no siempre se adaptan a los ciclos de las empresas. Según el último estudio de WeGrant sobre la financiación pública en España, el 60% de los empresarios de España no encuentra información válida sobre el mundo de las ayudas y más del 70% considera la burocracia un gran impedimento para acceder a las ayudas públicas.
El papel del equipo de consultoría
La tecnología de WeGrant está respaldada por el equipo de consultoría formado por profesionales con más de 20 años de experiencia en la gestión de ayudas públicas, lo que garantiza la calidad del asesoramiento. “La gestión de ayudas públicas es compleja. No es fácil acceder, requiere mucho tiempo, hay que conocer el lenguaje y la metodología y además se necesita mucha agilidad porque los plazos suelen ser ajustados. De ahí que la experiencia de los especialistas sea un factor determinante para aumentar la probabilidad de éxito”, ha señalado Víctor Hugo.
En los últimos años, WeGrant ha asesorado a más de 400 empresas y ha captado más 130 millones de euros de financiación pública. “Nuestra tasa de éxito es elevada, por encima del 80% y eso ha supuesto inversiones en I+D, transformación de empresas, aumento de su competitividad y creación de empleo de calidad. Nos llena de gran satisfacción haber aportado nuestro granito de arena”.
Asimismo, Osorio hace hincapié en la importancia del asesoramiento en la consecución de estas ayudas públicas. “Hemos comprobado que muchas ayudas se pierden porque las empresas desconocen ciertos aspectos de las convocatorias por su complejidad o porque no han sabido justificar bien las inversiones realizadas con esa ayuda. Y ahí nuestro papel es también fundamental, para evitar que eso ocurra, con memorias técnicas competitivas, conociendo los plazos y cumpliéndolos, y presentando unas justificaciones bien elaboradas y en el formato correcto. Hacemos un acompañamiento integral a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto”.
La compañía valenciana ha iniciado recientemente su proceso de internacionalización y está ya presente en Francia y en Italia de la mano de uno de los principales bancos de Europa, BNPP, con quien ha firmado una alianza para los próximos cinco años. “Ahora contamos con consultores en tres países, además, tenemos un equipo especializado en programas europeos, y esto nos está permitiendo ofrecer un asesoramiento global. Ya estamos haciendo operaciones de empresas de China y de Estados Unidos que quieren invertir en Europa y nosotros les asesoramos con su plan público de inversiones”, ha afirmado Estevan, que planea hacer crecer la empresa en Valencia desde donde WeGrant va a prestar los servicios de tecnología y plataforma a más de diez países en 2025.