VALÈNCIA. El Wellness Watcher es un pequeño dispositivo basado en Visión por Computador e Inteligencia Artificial que se coloca en el inodoro para captar, a través de imágenes, información de heces y orina del usuario, enviando alertas al móvil.
Con él sus creadores quieren ayudar a detectar precozmente afecciones inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, o el síndrome de Intestino Irritable. También realiza la detección temprana de sangre oculta en heces, que puede ser un síntoma de cáncer de colon, así como revelar en la orina desde problemas de hidratación u obstrucciones del tracto urinario, hasta posibles estados de pre-diabetes, o que pudieran afectar próstata.
Si bien no tiene la función de ofrecer un diagnóstico por sí mismo, brinda información pertinente al usuario para acudir al médico en etapas mucho más tempranas de la enfermedad, si fuera necesario.
Fundada por Pablo Gonzálvez García y Enrique Juan Aguilar, EBHealth3 fue premiada, por desarrollar este dispositivo, en los recientes VLC Startup Awards. Estos galardones creados por el Ayuntamiento de València a través de Valencia Activa, VLC Tech City y VIT Emprende, en colaboración con Startup Valencia, permiten poner en valor el talento y fortalecer el ecosistema emprendedor.
Pablo Gonzálvez, ingeniero informático con experiencia previa en el ámbito de la Inteligencia Artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural, junto a Enrique Juan Aguilar, ingeniero técnico de Telecomunicaciones, especialidad Sistemas Electrónicos, supieron ver las necesidades de monitorización de las heces en personas que tienen problemas digestivos recurrentes, con y sin diagnóstico.
Afirman que “el problema es que cuando el médico pregunta, nadie tiene el conocimiento, ni una manera sistemática de registrar cómo va al baño”. Como no existía nada parecido para este fin, tuvieron que inventarlo.
Para desarrollar este proyecto cuentan con un equipo formado por personas con conocimientos de Biotecnología, Marketing y Desarrollo de Software. En las próximas semanas está previsto iniciar la preventa del dispositivo, para hacer los primeros envíos durante la segunda mitad de 2024. La aplicación móvil, “Wellness Watcher” con la que se pueden subir fotos de las heces de manera manual y tener una monitorización de la salud, está disponible en el Google Play y Apple Store.
Sus creadores consideran “una suerte estar en Valencia, ciudad que cuenta con un ecosistema de emprendimiento tan potente”. Desde hace ya más de un año forman parte de StartUPV, la parte de aceleración de Startups de la Universidad Politécnica de Valencia, contando con un mentor dedicado y acceso a mentores especializados en diferentes áreas, además de un espacio fijo de trabajo, así como presencia en eventos que les ayudan a tener más visibilidad.
Preguntado sobre qué aconsejarían a los jóvenes emprendedores que valoran iniciar una andadura empresarial, Gonzálvez señala que hay tres cosas muy importantes. “La primera es buscar a alguien con quién emprender, y asegurarse de conocerlo bien y poder confiar”. La segunda sería “entender el problema a estudiar y tener pasión por resolverlo, porque es lo único que te va a dar la fuerza necesaria para seguir adelante”. Finalmente apunta “no hacerlo por el dinero, pues la vida del emprendedor medio es muy austera, porque al principio no tienes dinero para nada que no sea estrictamente necesario, y dedicas más horas que en cualquier trabajo por cuenta ajena”.
Respecto a la obtención del premio en los VLC Startup Awards, Gonzálvez señala que “nos está abriendo puertas y dándonos a conocer”. Dejando a un lado la parte económica recalca que “es una ayuda a nivel personal y motivacional, porque ver que hay jurados profesionales que nos han seleccionado entre otros muchos proyectos, también muy válidos, ayuda a mantener la motivación en esos días en los que las cosas no salen tan bien como esperabas, pero hay que seguir avanzando”.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones