Juan Manuel Díaz Burgos reúne tres décadas de 'Movimiento continuo' en Cuba
Una retrospectiva única sobre la Cuba contemporánea en La Llotgeta de València
CASTELLÓ. Supongamos que la Tierra ya no es como la conocemos, que ha sido víctima de una guerra nuclear y que ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. Supongamos también que, fruto de las consecuencias del conflicto bélico, sus ciudadanos emigran a otros planetas del sistema solar acompañados de androides que les asisten. Por último, supongamos que, pasado un tiempo, dichos androides se revelan, escapan de la servidumbre y regresan a la Tierra para sembrar el caos entre los todavía residentes. Llegados a este punto, Rick Deckard, un cazador de bonificaciones, debe acabar con ellos, no sin antes responder a dos preguntas esenciales: ¿Es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?
Esta es la trama que resume la novela, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, del escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción Philip K. Dick. Novela en la que, Eduardo Nave, artista y fotógrafo valenciano se ha inspirado para crear su ensayo 'Will Be Lost in Time'. La muestra puede visitarse en la Sala Expositiva Melchor Zapata de Benicàssim hasta el próximo 8 de diciembre.
En ella, Nave pone el foco en el valor de los recuerdos y de la memoria, que es precisamente lo que distingue al ser humano del humanoide en la novela: "Lo que me interesa a mí es que, en el libro, los humanoides no funcionan bien hasta que no son cargados de memoria y de recuerdos. Llegados a este punto, ellos se confunden y dejan de saber si son personas o replicantes. Entonces, lo que busco es plantear el debate de qué somos nosotros sin memoria. Sin estos recuerdos, yo creo que gran parte del valor del ser humano se perdería", cuenta a Castellón Plaza.
Para representar en su exposición este vínculo entre la filosofía y la ficción, Nave viajó en 2019 hasta el Cruce Peatonal Shibuya, situado en Tokio. Una vez allí, el artista valenciano se dedicó "a fotografiar a los peatones que cruzaban" para, después, con Photoshop, editar las imágenes e imaginar "quién sería un replicante y quien un ser humano". "Simulo que la marca Fujifilm ha inventado una cámara que va eliminando a los seres humanos y corrientes una vez son fotografiados para identificar únicamente a los replicantes, ya que en la Tierra está prohibido que vivan los humanoides", prosigue Nave.
La elección de Tokio como base de operaciones no es casual. "Tokio es la ciudad más parecida al escenario que Blade Runner (la película que en 1982 trasladó a la gran pantalla la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), presenta. El film transcurre en Los Ángeles en 2019, ciudad en la que imaginan coches volando y tecnologías similares treinta años más tarde. Y claro, no hay ciudad en el mundo más vinculada a la tecnología que la capital japonesa", detalla el valenciano.
Si el recuerdo, la memoria y lo perecedero son los ejes que vertebran la exposición, la fugacidad y la instantaneidad son las características que dominan nuestro día a día y nuestra realidad. Precisamente de estas últimas quiere huir Nave en 'Will Be Lost in Time': "Hoy en día prima lo instantáneo, el milisegundo. Vivimos haciendo scroll y olvidando lo que hemos visto hace un instante. La exposición busca lo contrario, que te detengas y la contemples tranquilamente, para huir de esa velocidad en la que vivimos. De ahí también la idea de la memoria sobre la que gira la exposición, pues la memoria es algo fijo, que perdura, y sin ella el ser humano no habría avanzado hasta el punto en el que estamos hoy", sentencia.
Una retrospectiva única sobre la Cuba contemporánea en La Llotgeta de València