GRUPO PLAZA

entradas disponibles desde hoy

Wim Vandekeybus se suma al cartel del festival 10 Sentidos

1/04/2019 - 

VALÈNCIA. Dinamitar la frontera que impone el escenario, reducir a escombros los límites entre público e intérpretes. Y hacerlo, además, al ritmo de “una banda sonora que mezcla palabras, música y baile”. Estas son las coordenadas que vertebran Go Figure Out Yourself, el espectáculo dirigido por el prestigioso coreógrafo belga Wim Vandekeybus junto a su compañía Última Vez. La pieza forma parte de la programación del VIII festival 10 Sentidos, el encuentro con las artes vivas que se celebra en València durante el mes de mayo.

Vandekeybus es un referente de la cultura internacional. Director, coreógrafo, actor y fotógrafo, este creador belga comenzó su trayectoria coreográfica en 1987, cuando estrenó la pieza What the body does not remember, y desde entonces ha formado parte de gran cantidad de proyectos de danza, cine y arte. 

Desde su nacimiento en 2011, 10 Sentidos apuesta por un potente contenido social y cada nueva entrega gira en torno a una temática diferente. Este año, el lema es Bestias y las propuestas ofrecidas reflexionan sobre la violencia que impregna cada capa de nuestra sociedad y las diversas formas en las que se manifiesta. Así, este encuentro con las artes vivas pretende invitar al debate sobre las pulsiones más oscuras del ser humano y sobre la capacidad, o no, del arte para canalizar esa agresividad que nos horroriza y nos estremece, que nos hipnotiza y nos atrae. 

Foto: Danny Willems

Go Figure Out Yourself - que podrá verse el 10 de mayo en el monasterio San Miguel de los Reyes y que cuenta con los intérpretes Sadé Alleyne, Maria Kolegova, Hugh Stanier, Kit King y Tim Bogaerts- plantea un encuentro con el público en un espacio desnudo. Así, cinco personajes transportan a los espectadores B para mostrarles “un lugar donde dar forma a nuestros propios pensamientos con solo observar y escuchar a los demás”. En ese sentido, la pieza de Vandekeybus supone “una expedición que lo abarca todo” y en la que se invita a la audiencia “a rendirse a un camino impredecible y emocionante, y al poder de la mirada”, apunta el artista.

Al moverse de forma sencilla y libre por el espacio, el espectador se convierte en parte de un acontecimiento colectivo. Así, Go Figure Out Yourself se erige como una obra que deja con más preguntas que respuestas y en la que la lentitud del conjunto contrasta con la velocidad del individuo. “El total es más que la suma de sus partes. Todo es lo que es”, señala el reconocido autor, un referente de la danza contemporánea a nivel mundial. Pero no será esta la única intervención de Última Vez en el Festival 10 Sentidos: Maria Kolegova, integrante de la compañía, conducirá además una masterclass el 10 de mayo.

Las entradas tanto para el espectáculo de Vandekeybus, como para el resto de montajes que integran la programación de 10 Sentidos, están disponibles desde este lunes, 1 de abril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme