X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cultura valenciana vuelve al prestigioso concurso

World Press Photo nomina a Luisa Dörr con una serie sobre falleras

23/02/2019 - 

VALÈNCIA. La World Press Photo, el certamen más prestigioso del mundo en fotoperiodismo, publicó hace dos días los nominados para la edición de este año. Y entre ellas, una sorpresa de ámbito local. Una serie fotográfica de la fotógrafa brasileña Luisa Dörr sobre el mundo de las falleras es una de las que ha quedado en el corte final. 

Todo surge a partir de una visita familiar de Dörr a València, según explica un reportaje de National Geographic en el que publicó las fotos: "Quedó totalmente enamorada por el universo que rodeaba a las falleras o, mejor dicho, a las mujeres con traje tradicional valenciano". En estas, intenta reflejar la importancia del traje, de la familia y de la comunidad.

De esta manera, las fotografías de la brasileña intentan capturar a las falleras vestidas en lugares que son, en ocasiones, descontextualizados, pero otros en los que puede parece estar emulando las tradicionales fotografías que se hacen als participantes de la fiesta valenciana habitualmente. Lejos de cualquier crítica o burla, Dörr intenta capturar la belleza de la cuidad estética fallera y la importancia que se le otorga desde València, pero también intenta reflejar la luz tan característica y poder mostrar todo lo bello que rodea a la fiesta josefina.

Luisa Dörr descubrió la fotografía alrededor de los 22 años. Estudió fotografía en la Universidad Luterana de Brasil en Canoas, Rio Grande do Sul. Dörr es una colaboradora frecuente de la Folha de Sao Paulo. Sus fotografías se han publicado en decenas de medios de comunicación, tanto en papel como online. Su trabajo fotográfico se centra en el género del retrato, buscando abordar sus aspectos contemporáneos. Su serie más exitosa ha sido Firsts, con 12 portadas para Time, realizadas con un iPhone, de las mujeres que están cambiando el mundo, (o los EEUU).

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Inglaterra y Rusia. En 2016 ya fue seleccionada para la World Press Photo Joop Swart Masterclass.

La relación entre la World Press Photo y València va más allá de esta nominación. Ya en 1993, la fotógrafa de Ciudad Real Cristina García Rodero fue ganadora del certamen en la categoría de arte por una serie fotográfica sobre las Fallas y la Cremà.

Además, la Fundación Chirivella Soriano y Doctornopo han renovado su acuerdo con World Press Photo, que trae todos los años a los ganadores del concurso, y han decidido trasladar sus fechas de exposición al mes de octubre para su séptima edición, según informaron hace unas semanas en un comunicado.

La próxima edición de World Press Photo Valencia podrá, por tanto, visitarse este años en la Fundación Chirivella Soriano del 18 de octubre al 19 de noviembre al entender la organización que es el periodo cultural" más adecuado y para atender mejor al público de la muestra".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email