Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

Los partidos de la oposición, Xàtiva Unida y PP, votarán en contra

Xàtiva aprobará su presupuesto para 2021 sin consenso político

13/11/2020 - 

VALÈNCIA. Las cuentas presentadas por el equipo de gobierno de Xàtiva para 2021 saldrán adelante en el pleno extraordinario convocado para este viernes. Eso sí, no serán unos presupuesto de unidad, tal como había solicitado el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà. Los dos partidos de la oposición, Xàtiva Unida y Partido Popular, ya han expresado que votarán en contra. Sin embargo, el PSPV-PSOE, que se encuentra a un solo regidor de la mayoría absoluta, contará con el apoyo de Ciudadanos, sus socios de gobierno.

Por su parte, los grupos de la oposición coinciden en que ha habido "una falta de diálogo" del equipo de gobierno para lograr el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. "Nos enteramos de los presupuestos por la prensa", asegura Hèctor Cuenca, regidor de Xàtiva Unida. "Las cuentas las ha hecho un regidor en un despacho, no han dado opción a ninguna fuerza política, no solo para presentar propuestas, sino para dialogar y ver que nos parecían", añade. Desde el grupo popular, la sensación es parecida: "Dicen que han buscado el apoyo del resto de partidos, pero a nosotros no nos han llamado para nada, nadie ha intentado que tendiéramos la mano", critica María José Pla, portavoz del PP en el ayuntamiento.

Pese a la falta de consenso político que finalmente habrá en la votación, durante la presentación de las cuentas el pasado lunes, el propio alcalde manifestó la importancia de la "unidad de acción" y alertó de que "estar en contra de estos presupuestos es estar en contra del bienestar y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas". Sin embargo, desde la oposición consideran que no ha habido tal intención. "El objetivo del PSPV-PSOE es poder decir públicamente que con los tiempos complicados en los que estamos Xàtiva Unida y el PP no apoyan los presupuestos. Pero realmente no ha habido ninguna voluntad de sentarse con nosotros a negociar, ni siquiera a explicarnos previamente las cuentas", sostiene Cuenca.

Además de la falta de diálogo con el resto de partidos políticos de la que acusan los grupos de la oposición, desde Xàtiva Unida también reprueban la falta de participación ciudadana. "No hay ninguna partida destinada a presupuestos participativos, una línea muy distinta a la que se está siguiendo en otros municipios, por ejemplo en Ontinyent, Alcoi, València, o incluso en Paterna donde se ha hecho un proceso para decidir en que se van a destinar los remanentes y los ingresos extraordinarios para paliar los efectos de la covid-19", censura el regidor.

Discrepancias en el fondo

Las cuestiones de forma no son los únicos motivos que han propiciado el voto en contra de las fuerzas políticas de la oposición. También plantean discrepancias en el fondo del presupuesto. Desde el PP aseguran que el incremento en las cuentas para el próximo ejercicio en 3,5 millones de euros, se debe al aumento de los impuestos y a la solicitud de un crédito de inversiones. "Las cuentas que han presentado son engañosas y manipulan la realidad. Es cierto que el presupuesto sube, pero porque en el momento más complicado para los vecinos, el gobierno de Xàtiva ha decidido que paguemos más impuestos de basura, más IBI…", señala Pla. Sin embargo, respecto a la subida de impuestos, el regidor de Hacienda, Ignacio Reig, señaló durante la presentación que el 98% de los impuestos locales permanecerían congelados.

Desde el grupo popular, entre otras peticiones, también ha solicitado que se incluya en el presupuesto una partida para un repetidor de televisión en el diseminado de Bixquert: "Es una inversión que se necesita y no sería más de 150.000 euros", apunta la portavoz del PP. "Expresamos nuestras reivindicaciones en la comisión de hacienda, pero para que se pudieran haber recogido en el presupuesto, deberían habernos dado voz anteriormente", lamenta.

Xàtiva Unida, por su parte, ha puesto el acento en la falta de inversión en la red de agua potable de la ciudad. "En algunos lugares del casco antiguo es de los años 30 o de los años 60", denuncia Cuenca. En este sentido, hacen referencia a los "reventones constantes y sus consecuentes cortes de agua, junto al gasto que supone las reparaciones". Además, critican que los depósitos en los que se almacena el agua que utilizan en la ciudad, y que proviene del manantial de Bellús, son muy viejos y ocasionan filtraciones. "De hecho, el ayuntamiento tiene una sentencia en contra que le obliga a reparar los daños causados en casa de una persona que vive en la zona donde están los depósitos y que le han ocasionado daños muy graves por las filtraciones", relata el regidor de Xàtiva Unida.

Ignacio Reig, regidor de Hacienda durante la presentación

Ante este escenario, desde la formación discrepan en la cantidad prevista para esta cuestión. "Estamos hablando de que hay un poco menos de 100.000 euros para la cuestión del agua potable: para la reparación del canal de Bellús que es el que lleva el agua desde el punto donde está el manantial hasta la ciudad; para la reparación de los depósitos; y para hacer algunas reparaciones en la red 1 de agua, que es la que afecta principalmente al casco antiguo", argumenta Cuenca. De hecho, el partido considera que es la inversión "más importante" que debería hacer el ayuntamiento no solo en el horizonte de un año, sino a largo plazo. "Además, hay estudios que calculan que la cantidad de agua que llega a los grifos de Xàtiva es la mitad de la que se extrae del manantial, es decir, que entre el manantial y las canalizaciones se está perdiendo la mitad del agua", apunta.

La necesidad de contar con un informe de impacto de género y la falta de partidas destinadas a implementar las acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en la anterior legislatura por unanimidad, son otras de las reivindicaciones de Xàtiva Unida que les han llevado, según explican, ha votar en contra de las cuentas de 2021. "El plan plantea una serie de inversiones para pacificar el tráfico en el casco antiguo, ya que son calles muy estrechas que no están preparados para soportar una la gran carga de tráfico que tienen, así como otras cuestiones de accesibilidad en las vías urbanas, y el presupuesto no contempla ninguna partida para realizar estas acciones", censura Cuenca.

A todo ello se le suma que, las dos fuerzas políticas de la oposición, coinciden en que existe un problema con la gestión del presupuesto. El grupo de Xàtiva Unida critica la falta de ejecución de las cuentas de 2020 de 29,8 millones de euros, de los cuales se ejecutaron "menos de la mitad, según las cifras que nos dieron a finales de septiembre", explican. En este sentido, hacen especial hincapié en el nivel de ejecución de as inversiones: "fue alrededor del 20%", manifiestan. Desde el PP también reprueban esta cuestión: "es cierto que las inversiones han subido para el próximo año, pero solo sobre el papel, porque no se están materializando". Por el momento, y a pocas horas de que se realice la votación, la unidad política que requiere la crisis sanitaria continua ausente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email