VALÈNCIA. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva celebrado el pasado sábado ha dado luz verde al nuevo Plan Director Smart City para la ciudad. Según el consistorio, se trata de un documento que traza la hoja de ruta para la transformación y actualización digital del Ayuntamiento. "Es un documento guía que establece el camino a seguir en la evolución de Xàtiva hacia el concepto de 'ciudad inteligente', que se apoya en la innovación y las nuevas tecnologías", han explicado.
"El objetivo de este plan es conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, mejorar la calidad de vida, la información, participación, prestación de servicios públicos y capacidad competitiva del tejido empresarial de la ciudad", han señalado desde el consistorio.
El plan director Smart City fue aprobado por unanimidad, pero el concejal de Modernización, Ricardo Martínez, pidió "paciencia". "Ahora es el momento de crear la plataforma, el órgano de gestión, y aprobar una nueva ordenanza. Queda mucho camino por recorrer", advirtió.
"Esta hoja de ruta recoge toda una serie de medidas tendentes a mejorar la eficiencia de la gestión municipal a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, estableciendo a tal fin una planificación a corto, medio y largo plazo", han indicado. Este plan, sin embargo, parte de un análisis previo del contexto que aporta una visión general de la ciudad de Xàtiva centrada en su vertiente tecnológica.
Establece una serie de objetivos,retos, planes de acción y actuaciones, organizadas en distintos planosrelacionados con la gestión municipal, tales como gobernanza local, promocióneconómica, movilidad, medio ambiente, gestión de recursos hídricos yenergéticos, formación, acceso a nuevas tecnologías o participación ciudadana.Algunas de las actuaciones que el ayuntamiento considera prioritarias son lacreación de un nuevo portal web municipal, la implantación de una red wifipública en espacios municipales y la implantación de un nuevo software degestión para la Policía Local.