GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento asegura que no cuenta con su opinión y llama a presentar alegaciones

Xàtiva denuncia el plan de Conselleria de "proteger acústicamente" los accesos con muros de 4 metros

6/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP).  El Ayuntamiento de Xàtiva denuncia que la Conselleria de Medio Ambiente plantea construir un total de 765 metros lineales de muros de hormigón de cuatro metros de altura en varios puntos de los accesos principales de la ciudad como "medida de supuesta protección acústica". Ante este proyecto, muestra su "estupor, indignación y gran preocupación" y anuncia que presentará alegaciones para paralizarlo.

En un comunicado, el consistorio asegura que está dispuesto a "agotar todas las vías posibles para parar esta agresión urbanística irreversible y sin precedentes, que alterará irreparablemente el paisaje urbano de Xàtiva reconocido como conjunto histórico artístico y una de las siete maravillas valencianas". Su objetivo es lograr un "amplio consenso social" en contra de este proyecto, que está "en fase de alegaciones antes de su aprobación definitiva".

Según el Ayuntamiento, uno de estos muros tendrá cuatro metros de alto y 133 metros de longitud y "bloqueará el acceso al edificio del British College de Xàtiva, en la CV-645, un edificio que se encuentra retranqueado alrededor de 20 metros desde la carretera".

Precisamente, junto a esta parcela el Ayuntamiento está construyendo el nuevo colegio Plano de la Mezquita, cuya obra "contempla la ejecución de una ancha zona de arbolado como pantalla acústica natural, una solución mucho menos agresiva y mucho más respetuosa con el medio ambiente que la planteada por la Generalitat".

Además, Xàtiva asegura que la Conselleria pretende levantar "otro muro de mayor longitud, hasta 200 metros de largo y cuatro metros de alto, en el acceso principal de la ciudad para proteger acústicamente el edificio del centro asistencial de Umivale, que está a más de 150 metros de la CV-58.

Se trata, subraya, de una clínica ambulatoria de una mutua donde no ingresan pacientes que está ubicada en un espacio alquilado, con lo que a su juicio "podría darse la hipótesis de un futuro traslado de las instalaciones". También pone el foco en los comercios junto al centro que "verían afectada su actividad seriamente por la ocultación provocada por el impacto visual del muro", además del vial de acceso de peatones que tiene previsto construir en la zona cuya "seguridad se vería comprometida".

De acuerdo al Ayuntamiento, los planes de Conselleria se completan con tres nuevos muros de tres metros de altura en puntos de la ronda norte de Xàtiva para "supuestamente proteger del ruido del tránsito al IES Simarro". "Solo hay que observar la distancia existente entre este edificio educativo y la CV-645, puesto que en medio se sitúa la vía del tren -señala-. Estos muros limitarían las posibilidades de desarrollo urbanístico de la zona que contempla el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), ocasionando pérdidas económicas a los propietarios de los solares, además de generar un impacto visual irreversible en una zona actualmente desocupada y que no presenta problemas de saturación acústica".

"Impacto incalculable"

Por todo ello, el alcalde, Roger Cerdà, critica el proyecto y asegura que se ha adoptado "sin diálogo previo con el Ayuntamiento". "El regalo de la visita de hoy del señor Carlos Mazón --'president' de la Generalitat-- a nuestra ciudad son 765 metros de pantallas de hormigón de cuatro metros de altura, que van a tener un impacto visual, económico y social incalculable".

El primer edil afirma temer que las pantallas de hormigón generen "inseguridad" en puntos donde hay una zona verde y centros educativos. "La Conselleria que, según el 'president', nos iba a ayudar a solucionar los problemas del agua, ahora lo que quiere es llenar de muros de hormigón nuestra ciudad sin contar, en ningún momento, con la opinión del Ayuntamiento", denuncia.

Y asevera: "Desde el Ayuntamiento nos vamos a oponer frontalmente y vamos a hacer que los vecinos afectados también presenten alegaciones porque no podemos consentir que nos amurallen la ciudad con hormigón estos señores y señoras del PP de la Comunitat Valenciana.

En clave política, Cerdà (PSPV) espera que el portavoz municipal del PP, Marcos Sanchis, y el resto de afiliados a este último partido presentes en el acto al que asiste este jueves Mazón --también líder del PPCV-- le pidan explicaciones del "regalo que quiere hacer la Generalitat" a Xàtiva.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas