VALÈNCIA. El ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado la convocatoria de ayudas "urgentes" para el sector de las fallas, que recibirán una dotación de 20.000 euros. Esta medida, enmarcada en el programa Reactivem Xàtiva, está destinada específicamente a los negocios que tienen a las fallas como motor económico principal. Entre ellos se encuentran los artistas falleros, los indumentaristas y los pirotécnicos de la ciudad.
El objetivo de estas ayudas, según han señalado desde el consistorio, es contribuir al mantenimiento de su actividad y ocupación, "tratando de amortiguar la reducción de ingresos y facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones empresariales".
Entre los requisitos que deben cumplir los comercios y profesionales se encuentran estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad Correspondiente o en el régimen general de la Seguridad Social y Hacienda con una actividad que tenga como negocio principal la fiesta de las fallas. Los solicitantes también deberán acreditar pérdidas o una bajada de facturación respecto al ejercicio 2019.
Además, tendrán que haber iniciado su actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020, su domicilio fiscal y su establecimiento comercial deberá estar en Xàtiva y encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Las ayudas se concederán de manera directa con un importe máximo de 2.000 euros para cada solicitante. Eso sí, siempre y cuando los documentos justificativos presentados y la declaración de pérdidas justificadas sea igual o superior a esta cantidad.
Desde el consistorio recuerdan que estas ayudas serán compatibles con otras ayudas que puedan llegar para el sector tanto por parte de la Generalitat Valenciana como de la Diputació de València o el propio ayuntamiento. "Ante la expectativa que tenemos de que en marzo de 2021 tampoco se van a poder celebrar las fallas, el tejido económico que rodea la fiesta ha sido y continúa siendo uno de los más afectados por la pandemia", ha indicado la regidora de Fallas, María Beltrán.
"Esta es una ayuda importante para el sector, y esperamos que suponga una inyección positiva a pesar de que sabemos que no es la solución al problema. Esperamos que las fallas de 2021 se puedan celebrar en el segundo semestre del año y que estos oficios puedan reactivarse de la mejor manera posible", ha añadido la edil.
Beltrán también ha señalado que están trabajando en la redacción de las bases para las ayudas destinadas a las comisiones falleras de la ciudad, tras la reunión realizada con la Junta Local Fallera y las comisiones falleras de la ciudad. Y, respecto a la fecha de celebración de las fallas, la regidora de Fallas ha incidido en que "es pronto, puesto que nos encontramos en el momento más crítico de la pandemia en la Comunitat. Vamos a esperar a ver como avanza la situación y a que la Sanitat nos dé luz verde para encontrar la mejor fecha posible, conjuntamente con las fallas de Xàtiva".