GRUPO PLAZA

Podrán recibir hasta un máximo de 2.000 euros por establecimiento

Xàtiva destina 400.000 euros en ayudas para los negocios afectados por el cierre perimetral 

25/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos unas ayudas económicas "urgentes" por valor de 400.000 euros. Estas subvenciones, dotadas con fondos propios municipales, irán destinadas a aquellos negocios que como consecuencia del cierre perimetral exclusivo de Xàtiva, del 7 a 20 de enero, tuvieron que cerrar sus puertas durante 15 días.

En concreto, el consistorio destinará 1.000 euros a cada uno de los establecimientos que hayan tenido que cerrar como consecuencia del confinamiento perimetral de la ciudad. Además, estas ayudas también cubrirán el coste del alquiler del mes de enero, hasta un máximo de 1.000 euros. Por lo tanto, cada negocio afectado podrá recibir, como máximo, hasta 2.000 euros. Entre los negocios que podrán beneficiarse de estas subvenciones incluidas en el Pla Reactivem se encuentran la hostelería, los centros deportivos y los centros de ocio.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, una vez aprobadas estas "ayudas de emergencia", el siguiente paso será su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia prevista para finales de esta semana o principios de la siguiente. A partir del día siguiente, los propietarios de los establecimientos tendrán 20 días para poder realizar la solicitud.

"Después de hablar con los sectores afectados, hemos reducido al máximo la documentación que hay que presentar por parte de los beneficiarios, al tiempo que nos hemos comprometido a agilizar los trámites para que las ayudas lleguen lo más pronto posible", ha manifestado Cerdà. A pesar de ello, ha recordado que los solicitantes deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias para poder obtenerlas.

El Plan Resiste dejará 830.000 euros

El primer edil socialista también ha hecho referencia al Plan Resiste, que se está llevando a cabo por parte de la Generalitat Valenciana en colaboración con la Diputació de València y los ayuntamientos. Este plan dejará en Xàtiva ayudas por valor de 830.000 euros, de los cuales el consistorio aportará 125.000 euros.

En este caso, las subvenciones van destinadas a sectores como los alojamientos turísticos, hostelería y restauración, ocio, actividades de creación y de espectáculos o actividades deportivas o de entrenamiento y serán compatibles con las subvenciones municipales.

Las ayudas consistirán en un importe 2.000 euros por autónomo o microempresa, más 200 euros por cada trabajador a cargo. "Estamos esperando a que se publique el decreto detallado, pero todo apunta a que tendremos que ser los ayuntamientos quienes aprobemos las bases y hagamos toda la tramitación administrativa, mientras que Generalitat y Diputació aportan los recursos", ha señalado Cerdà.

Suspensión tasa ocupación vía pública

Junto a las medidas económicas, el alcalde de la ciudad ha anunciado que se suspenderá el pago de la tasa de ocupación de la vía pública de mesas y sillas para los negocios de restauración durante 2021. En este sentido, cabe recordar que en 2020, el consistorio ya exoneró a los bares y restaurantes del pago de esta tasa, y que ya se había aprobado una bonificación del 50% para este ejercicio.

"Las administraciones tenemos que tener empatía con nuestros vecinos y vecinas y esto es lo que estamos haciendo con estas medidas, redoblando los esfuerzos para apoyar a aquellos que lo están pasando mal. Superaremos juntos la pandemia y lo haremos sin que nadie quede atrás", ha asegurado el primer edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email