GRUPO PLAZA

El pago por la liquidación de intereses asciende a 230.591 euros

Xàtiva incorpora 102.000 euros al presupuesto para hacer frente a los intereses de la Ciutat de l'Esport

4/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva ha tenido que incorporar esta semana al presupuesto municipal una modificación de 102.666 euros para hacer frente al pago de intereses de demora por la liquidación de las obras de la Ciutat de l'Esport. Estos intereses por la construcción de las instalaciones deportivas en 2011 ascienden a un total de 230.591,97 euros.

Esto ha ocurrido después de que la Junta de Gobierno tramitara el auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 6 de València, del pasado 8 de enero, por el cual se aprobaba la liquidación de intereses para atender la reclamación de la empresa constructora Acciona S.A.

"Con esta incorporación de más de 102.000 euros agotamos todo el crédito disponible en 2021 para el pago de intereses, para pagar todavía la liquidación de las obras de la Ciutat de l'Esport que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular inauguró en 2011", ha asegurado el concejal de Hacienda, Ignacio Reig. "Entonces ya manifestaron que estaba todo pagado y que incluso todavía se había producido un ahorro. Diez años después, los ciudadanos de Xàtiva continúan pagando el desvarío de gestión del gobierno anterior", ha criticado el edil.

Este pago de intereses corresponde a la liquidación del coste total de los conceptos de liquidación de obra, obras de reparación en garantía, obras complementarias y obras de habilitación del "Pich and Put" un campo de golf que, según el consistorio, no se ha finalizado nunca. En total la cuenta asciende a 2,12 millones de euros, frente a los 1,82 euros que se habían estipulado. Así pues, la factura total de la Ciutat de l'Esport de Xàtiva ya supera sobradamente los 14 millones de euros, lejos del presupuesto inicial de 7,7 millones de euros.

La diferencia de dinero corresponde a los sobrecostes a los que el consistorio ha tenido que hacer frente y que no estaban contemplados en el proyecto inicial. Es el caso del desvío de una línea de alta tensión, con un coste de 1,1 millones de euros; las indemnizaciones por la expropiación de los terrenos en 2008, por valor de 2,18 millones de euros; y distintas ampliaciones de la obra y trabajos al margen del proyecto.

Hay que recordar que el ayuntamiento decidió en marzo de 2019 iniciar acciones penales derivadas de este contrato de obra pública contra el arquitecto municipal, entonces era Antonio Vela, la empresa contratista, Acciona Infraestructuras S.A. y la dirección facultativa de la obra, IDOM Ingeniería y Arquitectura S.A.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email