GRUPO PLAZA

El consistorio ha abierto el plazo para pedir las ayudas para el sector fallero

Xàtiva invertirá 32.500 euros en la reforma del Museu Faller 

15/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el proyecto básico y ejecución para la reforma del Museu Faller de Xàtiva, una actuación que supondrá una inversión total de 32.551,82 euros. Cabe recordar que este Museo pertenece a la Red de Museos Falleros de la Comunitat Valenciana.

El local, un bajo situado en la calle Montcada en la antigua sede del PROP, fue inaugurado en febrero de 2015 y se utiliza como espacio expositivo de elementos del mundo fallero como ahora los ninots indultats, bandas, documentos, maquetas o fotografías de las Falleras Mayores de la ciudad y de los llibrets de las comisiones. Además, actualmente es la sede de la Junta Local Fallera.

Según explican desde el consistorio, la reforma del interior del Museo Fallero supondrá el aumento de la superficie de exposición con la incorporación de la sala de proyecciones de la planta baja, eliminando las paredes divisorias y las carpinterías existentes, así como también la sustitución del pavimento en la planta baja y en el altillo. Además, rebajarán el nivel interior de la sala de proyecciones para tener el mismo nivel que la sala expositiva y se colocará de nuevo el pavimento.

"La concejalía de Fallas tiene como objetivo poner en valor el Museu Faller de Xàtiva, y después de hacer el año pasado una mejora en la fachada exterior ahora es momento de hacer una reforma más integral dado que se ofrecerá más espacio de exposición y se mejorará el pavimento", ha explicado la concejala de Fallas, María Beltrán. "Es el primer paso para hacer más atractivo el museo para el público y los visitantes, mejorando la oferta turística de la ciudad", ha añadido la edil.

Ayudas al sector fallero

La administración local también ha recordado que este martes se ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones para el sector comercial relacionado con las fallas. Esta línea de ayudas está dentro del programa Reactivem Xàtiva, y cuenta con una inversión de 20.000 euros.

Estas ayudas están destinadas a los artistas falleros, indumentaristas y pirotécnicos de Xàtiva, quienes podrán recibir hasta 2.000 euros "siempre y cuando los gastos objeto de la subvención sean igual o superior a esta cantidad, según los documentos justificativos presentados y la declaración de pérdidas justificadas por los beneficiarios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email