VALÈNCIA. La ciudad de Xàtiva recuperará los servicios de la Cámara de Comercio de València, después de llegar a un acuerdo con la entidad para restablecerse y tras la aprobación, en Junta de Gobierno Local, del convenio de colaboración entre ambas entidades. Hay que recordar que el servicio que prestaba en Xàtiva para las empresas locales dejó de operar en 2012.
El servicio se inauguró en junio de 2005, y en marzo de 2006 se trasladó al vivero de empresas ubicado en la Plaza Santa Ana, pero cerró hace ahora más de nueve años. Durante unos meses los servicios de la Cámara de Valencia se prestaron en las instalaciones del Ayuntamiento, pero ese mismo año 2012 dejaron de funcionar.
Tras casi una década de ausencia de este servicio debido al cierre del 70% de las sedes comarcales, que afectó a la de la capital de la Costera junto con otros municipios como Ontinyent, Gandia, Paterna, Requena y Sagunto, Xàtiva volverá a disponer de él. En esta ocasión se ubicará en el edificio de ADEXA donde se realizarán tareas administrativas y se prestarán servicios a las empresas locales y de municipios próximos a Xàtiva.
Según han señalado desde el consistorio, el convenio para recuperar este servicio nace del interés de ambas instituciones en unir sinergias en beneficio de las empresas de la ciudad, el resto de la comarca de la Costera y los municipios de proximidad. El objetivo de ambas entidades es definir un marco de colaboración para desarrollar acciones que beneficien a la economía del municipio mediante programas en comercios, turismo, emprendimiento, digitalización e internacionalización de las empresas para favorecer la competitividad y modernización de las pymes.
Para ello, la administración local se ha comprometido a financiar la puesta en marcha y el desarrollo de las acciones acordadas mediante el personal que realice las funciones informativas y la coordinación de ejecución. Por su parte, la Cámara de València se ha comprometido a formar adecuadamente a la persona designada para la realización de estas funciones, que se decidirá de forma conjunta entre las dos partes. El acuerdo tendrá una duración de un año, y será prorrogable por anualidades en función del interés de las partes.
"Entendemos que ahora es el momento de recuperar nuestra relación con la Cámara de Comercio, porque queremos que los sectores económicos de nuestra ciudad fuertemente golpeados por la crisis económica de la pandemia tengan todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para iniciar la necesaria reactivación económica de la ciudad", ha manifestado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.