X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

tras las alegaciones presentadas

Xavi Rius sobre la polémica por la selección de director del MuVIM: "se ha resuelto como correspondía"

18/10/2018 - 

VALÈNCIA. El proceso de selección de los futuros directores del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y del Museu d’Etnologia de València (MuVaEt) sigue adelante pese a las disconformidades manifestadas desde distintos sectores artísticos y políticos. Así lo explicó este miércoles Xavier Rius, diputado de Cultura en la Diputación de Valencia: “el proceso de provisión de plazas de los jefes de servicio de la Diputación y de las plazas que estaban vacantes, tanto las que afectan al museo como las que no, continúa en marcha sin novedades, que yo sepa”.

En este sentido, el también portavoz de Compromís en la entidad señaló que "en algunos procesos ha habido algunas alegaciones que se han resuelto como correspondía”, por lo que la selección sigue adelante con las mismas bases que fueron fijadas en un primer momento. Y es que, como publicó Levante-EMV, a mediados de septiembre el antecesor de Rafael Company en el MuVIM, Joan Gregori, presentó un escrito de recusación frente al concurso. ¿El motivo? Que en el comité responsable de evaluar la candidatura de Company como líder del centro cultural figuraba Amador Griñó, actual coordinador de exposiciones del contenedor y, por tanto, colaborador del aspirante.

Cabe recordar que el sistema de elección del nuevo responsable del Muvim lleva meses convertido en un foco de conflictos para la Diputación pues no han sido pocas las voces que se han alzado contra su diseño. Una de las principales quejas reside en que el método establecido ignora el Código de Buenas Prácticas impulsado desde la Generalitat, por el que se establecía que el órgano de selección de candidatos debía contar con representación tanto de la administración (entre el 20 y el 33% de los miembros) como de la sociedad civil (del 20 al 33%) y con una mayoría de expertos (entre el 33 y el 50% del total). En el caso del MuVIM, el tribunal encargado de esta selección está compuesto por funcionarios del centro. 

Por su parte, durante el mes de septiembre, la Associació d’Artistes Visuales de València, Alacant i Castelló (AVVAC) criticaron el procedimiento de provisión por libre designación del puesto de director y reclamaron a su vez la paralización del proceso  y que se convoque un concurso basado en el mencionado Código de Buenas Prácticas. Ante estas voces contrarias, Rius alegó en su momento que las labores del MuVIm corresponden a "servicios de la Diputación que se rigen por la normativa de personal funcionario y cuyas plazas son funcionariales" por lo que, en su opinión, no es necesario aplicar ese compendio de recomendaciones y debe establecerse una distinción respecto a  organismos culturales con "personalidad jurídica propia" como el IVAM o Les Arts.

Por otra parte, el propio Rius, anunció también la decisión tomada desde su área para tramitar una petición que logre el equiparamiento salarial de los distintos jefes de servicio de la corporación provincial. El diputado de Cultura, anunció esta medida durante la rueda de prensa en la que se inauguró el espacio expositivo El Cubo del Muvim.

Según explicó, la iniciativa se debe a que recientemente se ha detectado que los directores de museos dependientes del ente estaban recibiendo unos honorarios inferiores a los del resto de sus homólogos en el organigrama, en concreto, en el importe relacionado con los complementos de destino. Preguntado al respecto, Rafael Company, que se enteró de la propuesta durante la propia rueda de prensa, asegura que entre sus planes no está reclamar ese capital que le correspondería de forma retroactiva, sino que espera a que sea la propia institución la que actúe de oficio si lo considera oportuno.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email