GRUPO PLAZA

El presidente se rodea de aliados en el Comité Permantente, el máximo órgano ejecutivo 

Xi Jinping logra un histórico tercer mandato como secretario general del PCCH con control absoluto

Foto: EFE/EPA/WU HAO
23/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de China, Xi Jinping, ha sido ratificado este domingo como secretario general del XX Comité Central del Partido Comunista de China para un tercer mandato sin precedentes que le consolida como líder indiscutible del país, al término de un congreso en el que el mandatario ha presentado en sociedad su nuevo núcleo duro de gobierno.

El Comité Permanente del Partido comprenderá nombres como Wang Huning, considerado uno de los máximos exponentes de la ideología del presidente chino, o Zhao Leji, jefe de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el principal organismo de control anticorrupción del partido.

Junto a ellos estarán los jefes del partido en Cantón, Li Xi; en Shanghái, Li Qiang; y Pekín, Cai Qi, junto al que hasta hoy era el director de la Oficina General del Partido (máximo órgano de información interna), Ding Xuexiang.

La agencia oficial de noticias Xinhua sitúa además a Li Qiang como segundo en el escalafón general del partido, lo que le convierte en el primer ministro designado del país una vez su predecesor, Li Keqiang, abandone su cargo el año que viene.

Foto: EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

Junto al primer ministro dejarán la política nombres destacados como los responsables del Congreso, Li Zhanshu, o de la Conferencia Consultiva, Wang Yang, en lo que se trata a todos los efectos de una sustitución total de la cúpula de poder que prácticamente elimina cualquier voz disidente.

Todos estos nuevos nombramientos acompañarán al presidente chino en lo que el mandatario ha descrito este domingo ante los medios como "una revolución interna en la expedición hacia el futuro" del país con el propósito de "mantenerse firme en la profundización" del plan de reforma iniciado por Xi desde su llegada al poder.

Los delegados han apoyado la inclusión de varios conceptos teóricos en la constitución: entre ellos están los "Dos Establecimientos", que establecen la posición de poder de Xi como el núcleo del Partido y las "ideas de Xi Jinping para el socialismo al estilo chino en una nueva era" como principios fundamentales.

En este sentido Xi, en su discurso final del sábado, hizo un llamamiento al nuevo Comité Central a seguir "inquebrantablemente" el camino del desarrollo político del socialismo con peculiaridades chinas y a adherirse a "la unidad orgánica del liderazgo del partido".

Foto: EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

Además, ha mostrado su disposición para "fortalecer la garantía del dominio popular del país" desarrollando "integralmente" la democracia consultiva, así como promoviendo "la democracia popular" y consolidando un "frente único patriótico", según ha detallado la citada agencia.

Un politburó sin mujeres

Los siete miembros del Comité Permanente forman parte a su vez del Politburó del Comité Central, conformado a partir de ahora por un total de 24 integrantes, en lugar de los 25 habituales tras la jubilación de la viceprimera ministra Sun Chunlan a los 72 años, deja al Politburó sin representación femenina por vez primera en un cuarto de siglo.

Cabe destacar aquí también la retirada de este órgano del viceprimer ministro Hu Chunhua, en su momento considerado como candidato para suceder a Li Keqiang como primer ministro del país, si bien seguirá involucrado en el comité central del partido.

El nuevo Politburó mantiene a figuras destacadas como el ministro de Exteriores, Wang Yi, también consejero de Estado, los jefes del partido en Xinjiang, Fujian o Liaoning, así como el alcalde de Pekín, Chen Jining.

Putin, Maduro y Kim Jong Un felicitan a Xi

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se han convertido en los primeros mandatarios internacionales en transmitir sus felicitaciones a su homólogo chino, Xi Jinping.

Foto: KREMLIN/DPA

"Estaré encantado de continuar nuestro diálogo constructivo y de que trabajemos juntos de cerca", ha hecho saber Putin, "para desarrollar las relaciones de asociación integral y de cooperación estratégica entre nuestros Estados", según el comunicado publicado en la página web del Kremlin. "Los resultados del XX Congreso Conmemorativo del PCCh confirmaron plenamente su alta autoridad política, así como la cohesión del partido que encabeza", ha añadido Putin en su nota de felicitación, recogida por Interfax.

Por su parte, Maduro ha destacado que "la confianza depositada por la nación china en Xi Jinping, para asumir por tercera vez esta titánica responsabilidad representa una manifestación viva de su acertado liderazgo durante la última década en el seno de la organización política con más militantes en el planeta".

"Desde Venezuela reafirmamos el compromiso de continuar
promoviendo las estrechas relaciones de cooperación, comunicación y coordinación entre nuestros partidos, para brindarle mayor bienestar a ambos pueblos", añade la nota del Ministerio de Exteriores venezolano.

Nicolas Maduro. Foto: PEDRO MATTEY/DPA

Por último, Kim Jong Un ha transmitido sus más "cálidas felicitaciones" ante este "hito significativo" que representa el tercer mandato consecutivo del presidente chino al frente del partido.

China es el principal aliado y benefactor económico de Corea del Norte desde hace casi 70 años, en una alianza forjada durante la Guerra de Corea.

"Daremos forma a un futuro más hermoso de las relaciones entre Corea del Norte y China, para satisfacer las demandas de los tiempos, y lideraremos los esfuerzos para su realización a fin de continuar impulsando poderosamente la causa socialista en los dos países", reza la nota, recogida por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme