VALENCIA, (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará la derogación del copago a los pensionistas y discapacitados en el pleno que el Gobierno valenciano celebrará el próximo 29 de diciembre.
Puig ha hecho este anuncio tras reunirse con el presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Carlos Luis Martín, y los presidentes provinciales de la entidad en la Comunitat Valenciana.
Según ha manifestado Puig, las pensiones o rentas inferiores a mil euros no pagarán ninguna medicina, "una cuestión de justicia" para garantizar que todas las personas sigan su tratamiento médico.
Según el president de la Generalitat, 300.000 personas han dejado de seguir su prescripción médica porque no podían asumir el gasto farmacéutico.
La derogación del copago se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 ya que está contemplada en los Presupuestos de la Generalitat, según Puig, quien ha añadido que espera que el Gobierno de España adopte la misma medida.
El Gobierno valenciano, según Puig, está "preocupado" porque la media de las pensiones en la Comunitat Valenciana está por debajo de la media española y ha considerado que habrá más problemas si continua el proceso de "devaluación salarial".
Ximo Puig cree fundamental que el nuevo gobierno que salga de las elecciones del próximo domingo reafirme el acuerdo del Pacto de Toledo, garantice el sistema de pensiones público y "robustezca" el sistema.
También ha destacado el papel de los mayores en la sociedad actual y ha dicho que la alianza intergeneracional puede garantizar "un futuro mejor" y se ha comprometido a abrir "un diálogo permanente" con UDP, que es la asociación "más importante en la defensa de los derechos de los mayores".
El trabajo de esta asociación, según Puig, ha dado buenos frutos para avanzar en una sociedad cohesionada en la que ha aumentado la esperanza de vida y los mayores aportan "un gran acervo de experiencia" por lo que sería "absurdo y ridículo dejarlo perder".
Puig ha dicho que se va a abrir una mesa de diálogo permanente con UDP para buscar soluciones a los problemas de los mayores, que tienen mucho que aportar.