VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha avanzado que este mes de junio terminará con casi medio millón más de personas trabajando en la Comunitat Valenciana.
Puig, que ha recibido la 'Memoria socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana 2022' del Comité Econòmic i Social (CES) de la Comunitat Valenciana, ha destacado tras la presentación de este informe en el Palau de la Generalitat que el derecho al trabajo está más garantizado que hace ocho años y este mes se podrá llegar a medio millón de personas más trabajando.
"Hay 450.000 personas más trabajando y este mes habrá datos positivos y podremos llegar a medio millón", ha comentado el president en funciones.
Entre los retos que ha citado tras la exposición de las conclusiones del CES, se ha referido a la violencia de género como "el peor rostro de esta sociedad" y ha calificado de "incomprensible" que ahora se pueda poner en duda su existencia pues es "la gran cuestión pendiente ahora y en el futuro".
"No es que dependa de un decreto que se acabe, es un compromiso social, por eso es tan importante mantener y fortalecer el Pacto contra la violencia de género y mantener la atención en los ámbitos educativos", ha defendido.
La emergencia climática es otro de los asuntos pendientes de los que ha hablado para criticar que también se estén poniendo en cuestión los objetivos de desarrollo sostenible.
En este aspecto ha asegurado que no puede haber pasos atrás porque hoy en día sabemos de lo que ha sido capaz de hacer el ser humano en el territorio y hay que seguir avanzando en las limitaciones y minoraciones de los impactos en el medio ambiente.
Puig ha agradecido al CES el trabajo de estos años que ha enriquecido a la sociedad valenciana, y ha destacado, como recoge el informe, el diálogo social que ha habido en la Comunitat Valenciana.
Después de ocho años de su gobierno, ha señalado, todos los indicadores económicos y sociales están mejor teniendo en cuenta que han sido años de muchas dificultades, si bien ha apuntado a problemas como el paro juvenil que, pese a haber bajado a casi la mitad, siguen siendo grave.
"La lección de este tiempo habla de institucionalidad, de defensa del autogobierno, cada vez más potente gracias a la vertebración de distintos intereses, de una sociedad viva, potente, que hacen de la comunidad una comunidad mejor que hace ocho años", ha manifestado.
En los últimos años los principios que han gobernado han sido "la cohesión, la ética pública y la igualdad" porque si la desigualdad avanza "pierde la democracia" y ahí "no caben partidismos ni cálculos electorales", según Puig. Ha concluido afirmando que la causa común ha de ser "respeto, igualdad y ejemplaridad".