VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este viernes que el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, es una persona "honrada" y "honesta", que ha trabajado por su pueblo y por la corporación provincial "con absoluta lealtad".
Puig ha manifestado a los medios de comunicación que ha hablado con Rodríguez, quien este jueves quedó en libertad tras ser detenido por presunta prevaricación y malversación en la corporación provincial, y ha explicado que lo ha notado "absolutamente tranquilo".
"Lo ha estado en todo momento, porque sabe, es consciente, que es inocente de cualquier actividad ilícita", ha señalado el president y también líder del PSPV-PSOE, quien ha añadido que, por tanto, Rodríguez ha asumido esta situación "evidentemente con dolor y tristeza", como la asumen "todos" -entre los que se ha incluido-, "pero él en primera persona".
Puig ha señalado que confía en la Justicia e incluso en que "las medidas excepcionales que se tomaron desde el punto de vista policial deben tener algún tipo de explicación", y ha indicado que hay que ser "prudentes" y esperar a ver "en qué acaba" este proceso.
Ha señalado que, como dijo al principio de la operación Alquería, había que actuar "con absoluta moderación y actuar con determinación, y el partido ha actuado así", y ha afirmado que cuando todo esto finalice opinarán.
Preguntado sobre si se confirma que Toni Gaspar será el próximo presidente de la Diputación de Valencia, Puig ha indicado que esa es la propuesta que ha hecho y cree que "se aceptará por el conjunto del partido".
Respecto a si Rodríguez dejará el acta de diputado provincial ha dicho que no lo sabe y que "esa es una decisión que va a tomar él".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal