GRUPO PLAZA

Ximo Puig: "El feminismo es la lucha de las mujeres contra las estructuras machistas"

7/03/2021 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la esencia del feminismo "no es la lucha contra los hombres, sino contra las estructuras machistas que discriminan a las mujeres", lo que supone llevar a cabo acciones que combinen "igualdad, libertad, autonomía, derechos y oportunidades para las mujeres".  

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, Puig ha defendido un feminismo comprometido con erradicar la subordinación, la marginación, la explotación, la dominación y la violencia contra las mujeres.

Según el jefe del Consell, durante la covid-19 "las mujeres han sufrido, más aún, los efectos sociales de la pandemia: mujeres maltratadas aisladas en su hogar con sus maltratadores. Mujeres con empleos precarios que han acusado más el impacto laboral a corto plazo. Mujeres obligadas a teletrabajar, a cuidar de los hijos sin colegio, a atender a sus mayores vulnerables y a tener que sobrevivir. Y todo ello, a la vez. La pandemia no ha sido igual para toda la ciudadanía", ha recalcado.

Sobre el papel de las mujeres en el llamado "Cuidatoriado" (el trabajo de cuidados que sostiene la sociedad y que entra en pocas estadísticas), Ximo Puig ha propuesto impulsar las "erres": revalorizarlos, reforzarlos y repartirlos. "Y eso -ha subrayado- nos interpela a todos. Las empresas deben contribuir con planes de igualdad que traspasen el papel. Las instituciones deben ampliar la red de servicios públicos. Y los hombres deben comprometerse, cada día más, en la corresponsabilidad de los cuidados".

Ha abogado también por que los hombres tomen conciencia crítica de las desigualdades que lastran a las mujeres y asumen un papel activista con respecto a la masculinidad dominante, pues esta actitud "es crucial para que el feminismo sea hegemónico. Mirar hacia otro lado o la media sonrisa ya no valen. No son una opción".

El presidente del Gobierno valenciano ha indicado igualmente que el feminismo "no puede olvidar su carácter internacionalista. No podemos olvidar a las 279 niñas nigerianas liberadas esta semana tras un macrosecuestro más de menores. No podemos olvidar a las tres presentadoras de televisión asesinadas a tiros el martes en Afganistán. No podemos olvidar a las diez mujeres que cada día matan en México por el feminicidio que no cesa. Todo ello nos concierne y nos da la medida de este urgente reto".

Ha insistido en que, a pesar de que las mujeres representan ya el 44 % del empleo total, "la brecha salarial sigue siendo insultante. Nueve de cada diez excedencias por maternidad/paternidad las piden las mujeres. Y los contratos a tiempo parcial por cuidado de menores o enfermos son de las mujeres en el 94 % de las veces. No es razonable que las decisiones que afectan a la vida laboral y familiar estén tan desequilibradas".

"Basta ya de privilegios y dominios, de mantos de silencio, de estructuras de opresión superpuestas (por sexo, por clase o por raza), de cibermachismo y acoso en las redes, de violencias simbólicas que anteceden a las violencias físicas, y de referentes invisibilizados en el espacio público que deberían sustituir los viejos estereotipos caducos", ha afirmado Ximo Puig, quien ha insistido en la necesidad de decir "basta ya de desigualdad por sexo porque afecta a la dignidad, a la decencia y al progreso de toda la sociedad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email