CASTELLÓN (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado su confianza en que la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno central sobre su decisión de suspender la independencia "permita avanzar en la distensión y el diálogo".
"Ese es el camino: tiene que haber distensión, cumplimiento de la ley y diálogo; es la única receta posible", ha afirmado Puig a preguntas de los periodistas en Peñíscola (Castellón) este viernes, un día después de acudir a los actos en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad.
Aunque el jefe del Consell ha subrayado que "la situación de Catalunya todavía es complicada", ha reconocido que "es cierto que en las últimas horas y días parece que hay una cierta distensión".
Bajo este prisma, ha expresado su voluntad de que la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy "permita avanzar en esa distensión y diálogo".
Respecto al traslado de empresas de Cataluña a la Comunitat y sobre si ha habido nuevos contactos con el Consell, Puig ha explicado que "ha habido conversaciones con entidades bancarias y empresas, que preguntan respecto a cuestiones determinadas".
Ahora bien, el presidente ha subrayado que estos contactos se realizan "desde una posición de lealtad en general", sin "ninguna actuación concreta" ni "intento de captación en concreto (de empresas) de Catalunya".
Ha reiterado además que al Consell no le "alegran en absoluto" las causas que motivan esta situación, el conflicto catalán.
En cuanto a las firmas que ya han anunciado su traslado, ha abogado por "darles la mejor cobertura posible y 'aterrizaje' para que se puedan instalar", una decisión en la que ve "garantía de estabilidad y capacidad de atracción de inversión" de la Comunitat Valenciana.
"Estamos absolutamente dispuestos a que puedan venir, no solo de Cataluña, sino de cualquier parte de España o del mundo", ha aseverado.