X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 acto de entrega al rey del XXVII Premio de Convivencia de la Fundación Manuel Broseta

Ximo Puig: "Felipe VI ha estado a la altura en un escenario muy complejo"

18/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este viernes que en un "escenario muy complejo" en el que se ha puesto "a prueba el carácter arbitral y moderador de la Corona", el rey Felipe VI "ha estado a la altura de ese gran reto".

Puig ha hecho estas afirmaciones durante el acto de entrega al rey del XXVII Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta celebrado en el Palau de la Generalitat.

Según Puig, las nuevas demandas sociales, los cambios tecnológicos profundos y el surgimiento de nuevas formaciones políticas "ha configurado un mapa político bien distinto al que teníamos hace una década".

También lo ha hecho el "auge de las redes sociales y el cuestionamiento radical, desde posiciones muy enfrentadas, de nuestro modelo de organización territorial del Estado e incluso de su misma unidad".

"Un escenario muy complejo, en el que se ha puesto a prueba el carácter arbitral y moderador de la Corona, consagrado en nuestra Constitución", ha resaltado el president. 

Puig también ha destacado que Felipe VI "ha representado y representa la unidad de España respetando la diversidad de sus pueblos" y ha proyectado al exterior "una visión positiva de la realidad española, en unos años que son también difíciles en el ámbito internacional".

"Ha transmitido serenidad y confianza en las instituciones democráticas, en una ola de desafección y descrédito de la política que ha crecido de manera preocupante en todo el mundo", ha agregado.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha subrayado que en la "arquitectura constitucional, encajada ya en una España homóloga en el espacio común europeo, la Monarquía Parlamentaria ha tenido una relevancia indiscutible".

También ha hecho referencia a las "insuficiencias" y la "necesaria actualización que deviene del propio carácter reformista de la Constitución".

Foto: EVA MÁÑEZ 
El president ha señalado que la actual Comunitat Valenciana, desde la idea de Manuel Broseta, "se inspira en su tradición de diálogo, de pacto, de acuerdo para ofrecer su mejor versión en favor de la convivencia".

"Hoy, como hace más de 40 años, debemos mirar hacia delante -ha conminado-, hacia lo que nos une con la Europa ilustrada, la defensa de los derechos y las libertades, el reconocimiento del pluralismo político, la dignidad de las personas, el diálogo, la tolerancia y la capacidad de integrar a todos los ciudadanos y pueblos en su diversidad"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email