SEVILLA (EFE). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), se reunirán el martes 21 de septiembre en Sevilla para abordar la "alianza" que ambas comunidades buscan en su reclamación de una reforma del modelo de financiación autonómica. El encuentro tendrá lugar en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, cumpliendo así el compromiso que ambos presidentes adquirieron antes del verano.
En la reunión, que ya tuvo una sesión preparatoria en julio con los consejeros de Hacienda, se pretende avanzar en una reclamación conjunta para la reforma del modelo de financiación ya que las dos comunidades se ven perjudicadas e "infrafinanciadas". Moreno ha lamentado en Canal Sur Radio que cada día que pasa Andalucía "pierde" cuatro millones de euros con el actual modelo, con un montante total de 10.835 millones desde 2009, y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hablara de eso en su mitin del fin de semana en Jaén, pero sí "insultara" a Andalucía.
Ha opinado que la presencia de Ximo Puig también en ese acto es consecuencia de la reunión prevista con él, ya que el PSOE ha considerado que "no puede salir en la foto antes" con el presidente de la Junta que con Sánchez y con el líder del PSOE-A, Juan Espadas, por lo que "han montado un mitin a la carrera". El presidente andaluz ha desvelado que Ximo Puig tuvo "la cortesía" de trasladarle que participaría en ese acto de partido en Jaén porque lo habían invitado.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral