X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el president plantea ampliar el museo y una subsede en castelló

Ximo Puig: "La ampliación del IVAM es irrenunciable"

10/04/2019 - 

VALÈNCIA. "Las cosas de palacio van despacio. Los grandes proyectos, como el IVAM en 1985, necesitan muchos años para construirse". Fue en enero de este mismo año cuando el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, respondía así a una frase pronunciada por él mismo un año atrás. También durante una entrevista con Culturplaza, Cortés avanzaba -en este caso en 2018- que el 30 aniversario del museo vendría con sorpresa: el anuncio de su ampliación. Sin embargo, llegó febrero, el día del cumpleaños, y no hubo regalo. Al menos, todavía. Si el proyecto parecía descartado, es ahora el President de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, quien abre de nuevo el melón, planteando la apertura de nuevos espacios expositivos con los que se respondería a una demanda histórica del centro. 

"Hay que ser prudentes, pero es irrenunciable la ampliación del IVAM", explicó Puig durante uno de los almuerzos con los candidatos a las elecciones autonómicas del 28 de abril organizado por Valencia Plaza, cuya crónica completa se publicará próximamente. Preguntado por el futuro del museo, el socialista confirmó que se está trabajando en un proyecto de ampliación, aunque "no está suficientemente maduro en cuanto a la financiación", con lo que el calendario de la actuación está todavía por definir. La falta de concreción, sin embargo, no quiere decir que la intención sea largoplacista, pues el propio Puig apuntaba a la posibilidad de un anuncio en los próximos meses (si repite el gobierno, claro está). "Está ahí [el proyecto] y hay un periodo de reflexión. Espero que en este año, en este 30 aniversario, aún se pueda anunciar la ampliación", explicó. 

"El IVAM ha tenido unos años muy oscuros y necesita un renacimiento y, desde luego, la ampliación del IVAM es absolutamente necesaria", aseveró el President. Pero este no es el único proyecto en mente para el museo de arte moderno. Hace algo más de un año que el IVAM abrió su subsede, ubicada en el Centre d'Art d'Alcoi, un espacio que comparte con el ayuntamiento de la localidad y la fundación CAM. Fue en 2011 cuando la crisis de la caja de ahorros obligó a cerrar las puertas del espacio, un "elefante blanco", en palabras de Puig, que el actual gobierno recuperaba como centro expositivo. El proyecto provocó en un primer momento más de un arqueo de cejas, un modelo de museo descentralizado que cambiaría las dinámicas del centro. Sin embargo, tras la primera  prueba de fuego, el President lo considera un éxito... que se plantea repetir. 

Foto: EVA MÁÑEZ.

"[La subsede] está significando el renacimiento del hecho cultural y turístico en Alcoi, fuera de la temporada de Moros y Cristianos. Está significando un polo de atracción enorme. Esta descentralización ha de continuar y yo, desde luego, creo que hay que hacer también en Castellón un centro asociado al IVAM, como es el CADA", aseveró Puig durante el almuerzo de Valencia Plaza. Con esto no solo se mantiene la política de subsedes sino que se potenciaría con un nuevo espacio a través del que el museo dirigido por Cortés expondría parte de sus fondos más allá de su sede original, un proyecto que, en cualquier caso, es independiente de la ampliación del museo, que se daría dentro de la propia ciudad de València.

Con esto se daría respuesta a la necesidad del museo de aumentar su espacio expositivo. "Todos los grandes museos de España y de fuera de España se han ido ampliando en los últimos años. El Reina Sofía, el MACBA... ¿Qué le pasa al IVAM? No solo no se ha ampliado, sino que ha perdido espacio. Cuando se inauguró, contaba con el Centro del Carmen, que desgraciadamente se perdió. El IVAM ha ido atrás", expresaba Cortés el pasado mes de enero. De la posibilidad de que el museo asuma el Museu de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), proyecto nunca confirmado pero que levantó ampollas en el museo de la Diputación, de momento ni . Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el futuro de uno de los grandes museos de la Comunitat vuelve a estar sobre la mesa. Continuará.

Para saber más

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email