GRUPO PLAZA

Ximo Puig: "La Generalitat tendrá la máxima empatía con los ucranianos"

Puig cifra sobre 5.000 los refugiados llegados a Alicante y espera que lleguen "muchos más"

Foto: EDUARDO MANZANA
15/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha prometido este martes que la Generalitat valenciana tendrá "la máxima empatía" con los desplazados ucranianos en un momento "de máxima tensión" para ellos, puesto que se ven obligados a dejar su país por el intento de invasión por parte de Rusia.

En el complejo de Ciudad de la Luz, que sirve como centro logístico de ayuda humanitaria pero que también servirá como centro de acogida en las próximas semanas para los refugiados, Puig ha asegurado que la Generalitat ofrece "la máxima cooperación con el Gobierno de España" para facilitar los trámites a la población ucraniana.

Así, en una rueda de prensa, ha afirmado que entre 4.000 y 5.000 personas han llegado ya desde Ucrania a la provincia de Alicante y que "muchos de ellos vienen para regularizar la situación", por lo que ha explicado que se trabaja en la instalación de un 'hub' en Ciudad de la Luz en el que la Policía Nacional contará con un lugar específico para agilizar los permisos de residencia.

Previa a la adecuación de ese 'hub', el hospital de campaña del General Universitario Doctor Balmis de Alicante será el recinto que desde hoy, según afirmó este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, servirá para recibir a los ucranianos que lleguen desde las fronteras polacas, húngaras o eslovacas y que necesiten un lugar de acogida.

Este hospital será el centro de acogida provisional hasta que Ciudad de la Luz esté operativo, un lugar que ya ha iniciado las obras de adecuación y que tendrá una estrecha colaboración con el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, el cual tendrá una terminal exclusiva para recibir vuelos ucranianos y autobuses a pie de pista para trasladarles hasta el complejo de Ciudad de la Luz.

"Ojalá la guerra se finalice cuanto antes y que todos aquellos que puedan, regresen a su país, porque es de lo que se trata, pero mientras estén aquí tendrán derecho al trabajo y a una vivienda", ha sostenido Puig, que ha resaltado que es un proceso "complejo", ya que "la diáspora que ha originado Putin es diferente" a otras ocasiones, en las que "los planteamientos estaban más planificados".

Ha indicado que espera que "vengan muchas personas" a la provincia de Alicante, sobre todo a la comarca de la Vega Baja, que "tiene una colonia preestablecida de ucranianos" y que cuenta con poblaciones como Torrevieja, en la que una de cada diez personas es rusa o ucraniana.

Asimismo, la Policía Nacional ha informado este martes de la elaboración de un procedimiento de solicitud de protección temporal para los ciudadanos ucranianos desplazados a España que se llevará a cabo en todo el territorio nacional y que cuenta con el beneplácito de la Unión Europea.

El cuerpo policial ha explicado que atenderá a los ciudadanos ucranianos desplazados que pretendan permanecer en España en el Centro de Documentación para desplazados ucranianos habilitado en la Ciudad de la Luz, que estará operativo desde hoy, de lunes a domingo y en horario de mañana y tarde ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.

Así, han expuesto, a pesar de que el centro de acogida de Ciudad de la Luz no esté operativo, el lugar asignado para la Policía Nacional sí que lo estará y, del mismo modo, se ha establecido un centro de llamadas con el número de teléfono 910.474.444, desde el que se atenderá en ucraniano y que será la vía para ser recepcionado en el referido centro.

En este mismo centro, los ucranianos serán asistidos por servicios sociales y otras instituciones encargadas de facilitar el alojamiento de estos ciudadanos, su asistencia psicológica y sanitaria con el objetivo de implantar en el mismo lugar todas las medidas necesarias para albergar a toda la población ucraniana llegada a Alicante. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme