Conferencia '¡Es el momento de las mujeres!', organizada por el Grupo PSE en el Comité Europeo de las Regiones - PSPV
VALÈNCIA. El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido que en la lucha contra la violencia machista "no caben equidistancias ni hay excusas ni matices, solo una posición firme: intolerancia contra intolerantes", y ha recalcado que la prioridad del Consell es hacer de la Comunitat Valencia "un espacio seguro para las mujeres donde puedan vivir en absoluta libertad".
Así lo ha afirmado durante su intervención en la conferencia '¡Es el momento de las mujeres!', organizada por el Grupo PSE en el Comité Europeo de las Regiones, donde Ximo Puig y la vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía por el PSPV-PSOE, Sandra Gómez, han firmado una resolución bajo el nombre #SafePlace4Women para "acabar en todas partes con la desigualdad" y a la que se adherirán otras ciudades, municipios y regiones europeas.
Durante el encuentro también ha participado la ministra de Ciencia, Diana Morant, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, o la directora del Institut Valencià de les Dones, Maria Such, entre otros, ha detallado el PSPV en un comunicado.
Al inicio de su intervención, Puig ha advertido de que "el terrorismo machista se ha convertido en una amenaza permanente para las mujeres, para la decencia de nuestra sociedad". "No es una lucha contra los hombres sino contra la estructura machista que discrimina a las mujeres", ha remarcado.
En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha considerado que para "enfrentar esta realidad" las políticas públicas "son imprescindibles" y, por eso, "hemos intentando situar la prioridad donde corresponde promoviendo diferentes iniciativas". "Desde el Consell se han multiplicado los recursos contra la violencia machista", ha apuntado, y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de "la mayor red de asistencia a las víctimas de violencia machista".
Además, el secretario general del PSPV-PSOE ha subrayado que ¡los socialistas europeos "tenemos una visión internacionalista porque no podemos quedarnos en nuestras fronteras". "No podemos ser indiferentes ante lo que está ocurriendo en otros países como Irán o Afganistán", ha advertido.
Finalmente, Puig ha pedido "no dar ni un paso atrás" en las políticas por la igualdad y ha recalcado que "no habrá una sociedad decente hasta que no acabemos con la violencia machista". "Queda mucho trabajo por hacer. Nos comprometemos con un manifiesto a conseguir espacios seguros para todas las mujeres, una tarea que debemos de hacer juntos", ha concluido.
Por su parte, la vicesecretaria general de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, ha intervenido en la apertura de la conferencia de los Socialistas Europeos, donde ha remarcado que las feministas "no habremos conseguido nuestro objetivo mientras una sola mujer siga siendo víctima de opresión". "Hay que poner a las mujeres en el centro de todas nuestras políticas", ha remarcado.
Además, la dirigente socialista ha resaltado que Europa "es un faro de progreso para el resto de mujeres del mundo", por lo que "no podemos quedarnos dentro de nuestras fronteras". "Tenemos que poner freno a la extrema derecha", ha instado.