GRUPO PLAZA

niega el aumento de 14 millones de euros

Ximo Puig: “No habrá aumento de presupuesto de À Punt en 2019”

30/09/2018 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado esta tarde en declaraciones a la cadena Ser que À Punt vaya a tener más presupuesto en el próximo ejercicio. En este sentido, el jefe del Consell ha afirmado que "no habrá aumento presupuestario en la nueva radiotelevisión valenciana; tendrá que conformarse y ceñirse con los 55 millones de euros este año".

En este sentido, el jefe del Consell ha afirmado que cada uno "tiene que ser responsable con los recursos que tiene". "En estos momentos hay que gestionar bien los derechos que hay, pero para los próximos presupuestos no habrá aumento y con lo que hay tendrá que hacerse la mejor radiotelevisión pública posible”, ha asegurado. 

"Hay muchos departamentos que necesitan también más recursos como Innovación, Políticas sociales…Pero el marco presupuestario está hecho en base de lo necesario y fundamental”, ha zanjado el president de la Generalitat.

De esta manera, Puig se opone al incremento en 14 millones que la Corporacio Valenciana de Mitjans de Comunicació había solicitado al Consell en su anteproyecto de ley de presupuestos aprobado este mismo jueves. Este incremento, había sido solicitado también por la directora general de la CVMC, Empar Marco, en su comparecencia en la comisión de RTVV de Les Corts el pasado martes.

El año pasado la nueva radiotelevisión valenciana contó con un presupuesto de 55 millones, pero el órgano directivo planteó esta semana al Ejecutivo valenciano que para el próximo ejercicio la partida destinada a la nueva À Punt aumentara hasta casi 70 millones de euros.

Desde la propia Corporació justificaron esta petición de aumento de fondos en la modificación que Les Corts introdujeron el pasado mes de mayo en la ley del Consell Audiovisual. Esta norma, recoge que el capítulo de personal de la CVMC no podría superar nunca un tercio del total del presupuesto. Esto es, si el presupuesto del año pasado era de 55 millones, la partida prevista al pago de las nóminas de los trabajadores no podría ser superior a 18,3 millones de euros.

 
No obstante, este año llegó a los 22 millones de euros, aunque esta partida no tuvo que ser modificada porque la ley del consell del audiovisual fue aprobada después y no tenía efectos retroactivos.

De haber sido validada la propuesta de 70 millones de euros, el capítulo de personal previsto en 23 millones, no tendría que modificarse ni reducirse. Con este rechazo, deberá ajustarse al límite de los 18 millones.

El presidente de la Generalitat comentó el pasado viernes que "cuando se elabora un presupuesto, todos los departamentos quieren más recursos y el conseller de Hacienda tendrá que hacer como siempre un ejercicio de prioridades y llevarlo al gobierno para que se valore".

Se trata, según Puig, de un "presupuesto difícil en estos momentos si el PP en España continúa boicoteando el cambio en la ley para que se pueda producir, entre otras cosas, que el margen que nos da Europa se pueda aceptar".

"Evidentemente, será un presupuesto muy complicado, pero el responsable es el PP, que cuando no está en las instituciones tiene una tentación permanente de boicotear el funcionamiento democrático", ha concluido.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email