GRUPO PLAZA

DECLARACIONES DEL PRESIDENT

Ximo Puig avanza un plan de 40 millones para la recuperación del talento emigrado

Asegura que no ha sido "muy activo" en la salida de Pedro Sánchez y que su prioridad es "reposicionar" a la Comunitat

25/12/2016 - 

VALENCIA, (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado hoy la puesta en marcha del plan GenT (Generació Talent) para el retorno del talento a la Comunitat Valenciana de jóvenes que emigraron por falta de oportunidades, que estará dotado con unos 40 millones de euros. Ha anunciado que la Generalitat planteará a principios de 2017 un programa para la recuperación del talento, a través de fondos europeos fundamentalmente.

Así lo ha avanzado el jefe del Consell en una entrevista concedida a la Cadena SER, en la que tamién ha confirmado que presentará su candidatura para ser elegido de nuevo secretario general del PSPV. En este sentido, ha considerado que es "bastante obvio que liderar en estas condiciones la Generalitat exige tener un liderazgo claro en el partido". "Es la mejor aportación que podemos hacer a la gobernanza de la Comunitat", ha aseverado.

El plan contará con una dotación presupuestaria de unos 40 millones de euros, según han concretado fuentes de la Generalitat. El objetivo es que los jóvenes que están en el exilio laboral puedan volver a la Comunitat Valenciana y reforzar "la adaptación tecnológica para la transformación del modelo productivo", ha señalado. La intención es recuperar el talento emigrado por falta de oportunidades y ponerlo al servicio de las empresas valencianas mediante un plan que están desarrollando de forma conjunta las Consellerias de Economía y de Educación, según la Generalitat.

Puig ha reconocido que la situación ha mejorado en la Comunitat Valenciana pero "sin tirar cohetes", si bien hay 50.000 personas que han encontrado trabajo, y se ha eliminado el copago farmacéutico y el social. "La acción del Gobierno ha ayudado a muchas personas a mejorar su situación pero estamos muy lejos de donde tenemos que llegar, porque existe cerca de un 20 % de paro o muchas personas con salarios por debajo de lo que tienen que ser", ha manifestado.

A Puig se le ha preguntado también por el Congreso Federal del PSOE y por si teme las consecuencias de su "activismo" en el proceso que acabó con la salida del ex secretario general del Partido Socialista Pedro Sánchez. Sobre esta cuestión, el 'president' ha subrayado que "no ha sido muy activo" contra Pedro Sánchez y que "el desencuentro" que mantuvo con él se debió sobre todo a la negativa de Ferraz a la candidatura conjunta pactada al Senado que defendía el líder valenciano.

"No he sido especialmente activo, me dedico básicamente a la Generalitat y a intentar reposicionar a la Comunitat Valenciana desde el punto de vista de su prestigio, a levantar la hipoteca reputacional y a transformar su economía para que los ciudadanos valencianos tengan su derecho al trabajo", ha zanjado. Por ello, ha apostillado que va a cooperar con su partido pero que el partido no es ahora su gran prioridad.

"Ahora hay que dar más ejemplo que nunca"

El presidente de la Generalitat ha asegurado que "ahora hay que dar más ejemplo que nunca" contra la corrupción porque la Comunitat "ha pasado una época muy negra", en referencia a la gestión de los anteriores gobiernos del PP, una formación a la que le queda "muchas responsabilidades por asumir".

Ppreguntado por la acción contra la corrupción y el caso del exgerente de Divalterra --al antigua Imelsa-- que dimitió y pagó unas dietas que habían sido cuestionadas, Puig ha ironizado al decir: "Si el PP tuviera nuestro nivel de exigencia no sé quién quedaría representándolo" pero ha agregado que, "efectivamente, ahora hay que dar más ejemplo que nunca porque hemos pasado una época muy negra".

En este punto, ha incidido en que "falta que el PP asuma muchas responsabilidades políticas" y ha aludido a la investigación por supuesta financiación irregular del PP de Valencia, "una cuestión que afecta al corazón de la democracia". "Ahora nosotros hemos de ser muy autoexigentes pero poniendo las cosas en su lugar porque la extralimitación puede llevar a deformar en gran medida la realidad", ha advertido.

En otro orden de cosas, Puig ha defendido el "mestizaje" del gobierno salido de l'Acord del Botànic (integrado por PSPV y Compromís y con el apoyo de Podemos). Cuando se le ha planteado que algunos miembros de su partido creen que se le concede demasiado protagonismo a la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, Puig se ha mostrado "muy contento con el funcionamiento de este gobierno".

Dos Gobiernos

"Estamos demostrando cómo se fabrica política moderna adaptándonos a lo que han decidido los ciudadanos: que haya un gobierno de mestizaje que tiene dificultades, claro, pero que es mucho más estable, próximo, transparente y útil; nosotros estamos trabajando en un único gobierno; no hay dos gobiernos, hay un único gobierno", ha insistido.

Respecto a la firma de la actualización del pacto del Botànic, ha augurado que se llevará a cabo a cabo a principios de año y que, una vez logrado el acuerdo, solo queda cuadrar agendas y ponerlo "en escena".

Por otra parte, Ximo Puig ha hecho un llamamiento a la calma e cuanto a la calidad de la asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana. Aquí ha hecho notar que el servicio de calidad está garantizado y otra cosa es que el modelo de gestión privada desarrollado bajo el anterior mandato del PP no les parezca "el más adecuado".

Sobre otro tema polémico, el de los residuos, el 'president' ha pedido un acuerdo dialogado para el sistema de reciclado de envase y, sobre todo, ser conscientes de la existencia del problema global.

Financiación autonómica

En otro momento de la entrevista, Puig ha abordado la financiación autonómica. Acerca de esta cuestión ha subrayado que su gobierno, que pondrá este tema sobre al mesa en la próxima Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero, "no aceptará un sistema que no sea equitativo".

El responsable autonómico --que ha recalcado que con la situación actual "no se está incumpliendo la Constitución"-- ha abogado por abordar este asunto este asunto no se ha de abordar solo desde la perspectiva autonómica, sino desde la óptica de la financiación de todas las administraciones públicas. "La mirada debe ser conjunta sobre toda la tarta, no podemos discutir solo sobre un trocito que le queda a las CCAA", ha defendido.

Finalmente, el jefe del Consell ha apostado por aprovechar que 2017 y 2018 son años sin citas electorales para impulsar grandes pactos con todas las fuerzas políticas. Ha puesto como ejemplo la reforma de la Constitución, el pacto por la Educación o el cambio del modelo productivo. Afirma Puig que no hay que tener miedo al diálogo, ya que "pactar no es traicionar", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email