cifra en 700 millones de euros el impacto económico para la Comunitat

Ximo Puig pide un pleno específico de Les Corts para informar del coronavirus

11/03/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes han acordado desconvocar el pleno ordinario de este miércoles y jueves, así como las dos comisiones que estaban previstas para esta semana, y convocar mañana jueves un pleno específico para que el president de la Generalitat, Ximo Puig, informe de las medidas ante el coronavirus.

Así lo han decidido este miércoles la Mesa y la Junta de Síndics de Les Corts, que han justificado la desconvocatoria del pleno ordinario para garantizar la pluralidad ante la ausencia de un grupo de la Cámara, Vox, cuyos diez diputados han informado de que trabajarán desde casa después de que el dirigente nacional del partido Javier Ortega Smith haya dado positivo en COVID-19.

El pleno específico de este jueves había sido solicitado este mismo miércoles por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para informar de la situación actual de la epidemia de coronavirus en la Comunitat y de las medidas adoptadas para evitar un aumento de contagios y frenar el impacto desfavorable de la crisis.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha asegurado que el Parlamento valenciano no se para y sigue haciendo su trabajo, pero se adapta a las circunstancias, desde la prudencia, la tranquilidad y la responsabilidad.

En este sentido, ha explicado que el martes se reunió el comité de seguridad y salud de la Cámara para establecer el protocolo que debe seguirse para adaptarse a las situaciones que se puedan derivar en el futuro por el coronavirus, y se trabaja con la posibilidad de tener que hacer uso del voto telemático.

El orden del día del pleno suspendido de esta semana se trasladará al próximo pleno ordinario previsto, con aquellos cambios que deseen hacer los grupos parlamentarios respecto de sus iniciativas, y se buscará otra fecha dentro del período de sesiones para recuperar la sesión perdida.

Reacciones

Los síndics de los grupos parlamentarios han apoyado la decisión de suspender el pleno, aunque desde el PP y Ciudadanos han mostrado su malestar por entender que la decisión la había tomado "unilateralmente" el presidente de Les Corts.

Los grupos del Botànic han señalado que la decisión la han adoptado la Mesa y la Junta de Síndics este miércoles, y lo que hubo el martes por la tarde fueron múltiples contactos para ver cuál era la decisión correcta.

Tanto la sindica del PP, Isabel Bonig, como el de Ciudadanos, Toni Cantó, han respaldado también la decisión del Gobierno valenciano de suspender las Fallas y la Magdalena, pero han lamentado que no se les informara previamente de esta decisión histórica.

Bonig ha mostrado la "lealtad" del PP al Consell, pero ha señalado que además de reclamar dinero a España y a Europa, debe poner dinero de su Presupuesto, que asciende a más de 21.000 millones, y destinar recursos "a atender lo principal", en lugar de a chiringuitos, organismos autónomos o publicidad institucional.

Cantó, por su parte, ha pedido más transparencia, planificación y coordinación al Gobierno valenciano, pues teme que haya más contagios de los que se dice, y ha reclamado medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria, pero también a los problemas económicos derivados de esta epidemia.

El síndic del PSPV, Manolo Mata, quien ha asegurado que el Consell no tiene datos ocultos sobre contagios, ha reivindicado la unidad en esta crisis, pues, según ha dicho, "la falta de unidad es la victoria del coronavirus", y ha asegurado que la Generalitat "no escatimará ni un euro en colaborar con esta situación".

Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha considerado "razonable" suspender el pleno de esta semana y ha instado a actuar desde la serenidad y desde lo que comunican los expertos, mientras que Naiara Davó, de Unides Podem, ha pedido dejar fuera la "politiquería" y actuar con unidad para vencer a este virus.

Noticias relacionadas