La AVI crea el Comité Estratégico de Innovación 

Ximo Puig preside el Consejo de Innovación para elevar la productividad de las pymes

2/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, del PSPV-PSOE, ha presidido este miércoles la sesión constitutiva del Consejo de la Innovación, órgano asesor de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), de la que espera que ayude a mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Esta reunión inaugural se ha desarrollado en el Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, y han participado un centenar de miembros de las universidades, los institutos tecnológicos, entidades financieras, el CSIC, aceleradoras de empresas y representantes empresariales.

En esta sesión se han presentado las líneas de actuación de la AVI, que tiene una plantilla de 40 personas entre Alicante y València, y su presupuesto de 2018, ya aprobado por Les Corts y que asciende a 24,5 millones de euros.

Puig ha puesto de manifiesto que la AVI pretende "coser el ecosistema innovador valenciano" para situar a la Comunitat entre las regiones "más avanzadas de Europa".

Esto se logrará, ha proseguido el president, mediante una plataforma que concite a empresarios y el mundo científico y tecnológico y que "traslade a las pymes los procesos de innovación para mejorar la productividad y mejorar los salarios".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha explicado que el presupuesto de 24,5 millones de euros incluye ocho líneas de investigación para la incorporación del mundo científico al tejido empresarial con el fin de alcanzar, "de verdad", la ansiada transformación del modelo productivo. 

La AVI crea el Comité Estratégico de Innovación

El Consejo Valenciano de la Innovación, el principal órgano asesor de la Agencia Valenciana de la Innovación ha aprobado este miércoles en su reunión constitutiva la creación del Comité Estratégico de Innovación (CEI), al frente del cual se situará el científico castellonense Avelino Corma. 

El futuro Comité Estratégico de Innovación, que se constituirá formalmente el próximo 9 de mayo, nace con el cometido de dotar de soluciones tecnológicas e innovaciones a los grandes desafíos que planean sobre el sistema productivo de la Comunitat Valenciana. 

El jefe del Consell ha destacado que el CEI busca ser un espacio de encuentro entre los ámbitos científico, empresarial, académico, tecnológico, municipal y del nuevo emprendimiento en el que "compartir visiones para avanzar conjuntamente". 

En este sentido, Puig ha asegurado que el comité será "una plataforma de difusión permanente y de traslado al tejido empresarial de todo lo que son procesos de innovación para mejorar la productividad, para tener mejores salarios y para que finalmente la Comunitat transite hacia la economía del conocimiento, fundamental para estar situada entre las regiones más avanzadas de Europa". 

 

Por otro lado, Puig ha afirmado que el "gran objetivo" es que haya una política de innovación en la Comunitat Valenciana "que no esté adosada a las mayorías parlamentarias". 

"Tenemos un plan para la Comunitat que se resume en innovación, productividad y cohesión", y, para ello, es "fundamental" la alianza sellada hoy, ha indicado. "Si lo hacemos bien, esta Comunitat será una de las más avanzadas de Europa", ha manifestado el president. 

El CEI estará compuesto por un total de 45 miembros, entre los que figura una quincena de personalidades alicantinas del mundo de la empresa, los institutos tecnológicos y el ámbito científico. Formarán parte de este comité el grupo Actiu (Castalla), Textiles Pascual (Alcoi), ITC Packaging (Ibi), así como los directores de los centros tecnológicos del Juguete (Aiju), del Textil (Aitex) y del Calzado (Inescop). 

También participarán, entre otros, científicos de la talla de Ángela Nieto y Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias de Alicante; Nuria Oliver y Andrés Pedreño, del campo de la inteligencia artificial, las 'start up' y las nuevas tecnologías; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; o María Ángeles Marco, especialista en biodiversidad y conservación en esta misma institución académica. 

Avelino Corma 

Cofundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de investigación mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CSIC, Avelino Corma ha recibido numerosas distinciones científicas por sus aportaciones en el campo del diseño molecular de catalizadores y los procesos catalíticos sostenibles. 

Destacan, entre otros, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2014), la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesas, el Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías (2000), así como los galardones otorgados por la Royal Society of Chemistry en 2010 y 2016. 

Puig ha manifestado que la creación del CEI "es un buen camino de gobernanza y que lo presida Avelino Corma es una garantía, ya que es uno de los mejores científicos que tenemos". 

 

Premios AVI a la innovación 

Por otra parte, el Consejo Valenciano de la Innovación ha acordado proponer al Comité de Dirección de la Agencia la creación de los Premios AVI a la Innovación, que se otorgarán con carácter anual y que incorporarán dotación económica finalista para financiar el desarrollo de nuevos proyectos de innovación. 

El rector de la Politècnica de València, Francisco Mora -a su vez representante de las universidades en el comité de dirección de la Agencia- ha sido designado presidente de la comisión de trabajo que elaborará dicha propuesta, siempre en concordancia con el resto de agentes del sistema. 

Durante el encuentro, el Consejo Valenciano de la Innovación también ha ratificado los presupuestos de la AVI para 2018, que ascienden a un total de 24,5 millones de euros, así como los distintos programas que en los que ya está trabajando la institución. 

La Agencia pondrá en marcha líneas de impulso para la compra pública innovadora, financiará agentes de innovación en organizaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro y creará unidades científicas para propiciar la innovación en los centros de investigación de la Comunitat Valenciana, entre otras actuaciones previstas a lo largo de este ejercicio. 

El vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha anunciado, además, el inminente lanzamiento de la página web de la Agencia, que pretende convertirse en el portal de referencia sobre innovación en la Comunitat. Asimismo, García Reche ha repasado la actividad de la AVI ante el centenar de representantes del sistema valenciano de innovación que conforman el CVI, entre los que se encontraba el alcalde de Alcoi, Antonio Francés.

Noticias relacionadas