VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que si vuelve a gobernar tras las elecciones del 28 mayo, las familias con dos hijos tendrán la condición de numerosas, con todos los efectos que ello conlleva.
Puig ha destacado que esta medida está pensada para ayudar a aquellas personas que quieren tener hijos y para propiciar la natalidad en la Comunitat, y beneficiará a unas 260.000 familias –más de un millón de personas–, frente a las 66.000 que tienen esta condición en la actualidad (aquellas que tiene tres o más hijos).
La medida, según indican desde el PSPV, persigue tres grandes objetivos: ofrecer ayudas a las familias con dos hijos menores; promover la natalidad –en 40 años ha caído a la mitad en la Comunitat–; y fomentar la conciliación.
La idea es que la Generalitat dé la ayuda correspondiente a los beneficios autonómicos. Con la reforma de la ley, las familias con dos hijos tendrán deducciones en matrículas educativas; puntos extra para escoger centro educativo y para las becas comedor; reducciones en las tarifas de metro, tranvía y autobuses; deducciones en el tramo autonómico del IRPF; o descuentos en espacios culturales o de ocio. A ello se añade una reducción por la compra de la vivienda del 10% al 4% en el impuesto de Transmisiones.
Puig se ha reunido este miércoles con los candidatos del PSPV a las alcaldías de los municipios de la Comunitat Valenciana, con quienes ha posado en una foto de familia en la Marina de València. Ha destacado la importancia del trabajo realizado por los alcaldes y concejales socialistas durante la pandemia y para hacer frente a la crisis generada por la guerra en Ucrania, y ha defendido que la Generalitat que preside ha sido "más municipalista que ningún gobierno en la historia".
También ha afirmado que ahora toca "aprovechar bien esta década de oportunidades", con los fondos europeos, de los que la Comunitat ya ha recibido 3.200 millones, y con las grandes inversiones históricas.
"Eso es lo que se determina ahora, lo que han de decidir los ciudadanos: volver a Gürtel o Volkswagen; volver al pasado de la corrupción o al futuro de la calidad democrática", ha manifestado, y se ha mostrado convencido de que la ciudadanía va a revalidar el trabajo hecho por los socialistas.
Durante la reunión se ha hablado de dos grandes cuestiones, una que tiene que ver con la vivienda, sobre la que Puig ha reiterado la voluntad de los socialistas de hacer de los próximos cuatro años "la legislatura de la vivienda", y por reconocer este derecho en cualquiera de las distintas maneras que los ciudadanos decidan.
"Queremos buscar todos los horizontes, todas las maneras posibles porque son los ciudadanos los que deciden de qué manera quieren vivir", ha señalado el presidente de la Generalitat, quien ha abogado por "una mirada global e integradora, no sectaria ni dogmática".