VALÈNCIA (EP/VP). El expresidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig ha registrado la renuncia a su acta de senador este lunes por la tarde. El todavía secretario general del PSPV-PSOE ha presentado su renuncia al cargo al que accedió el pasado mes de julio tras perder la presidencia del gobierno valenciano. Su sustituta, dado que figura como suplente para el puesto, sería la exdelegada del Consell en Castellón Eva Redondo.
En este sentido, el Consejo de Ministros aprobará en su reunión ordinaria de este martes el nombramiento de Puig como nuevo embajador delegado permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en relevo del también exdirigente socialista Manuel Escudero Zamora.
Puig ha remitido una carta a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, para comunicar su renuncia al acta de senador territorial: "Quiero testimoniar el agradecimiento a la cámara que usted preside y hacerlo extensivo a los diputados y diputadas que la conforman por haberme conferido el honor de representar a nuestro territorio en el Senado durante los primeros meses de esta legislatura", ha expuesto.
"Deseo que continuemos trabajando, desde las comunidades autónomas, para transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial que ayude a entender mejor la diversidad polifónica de España y atienda de manera más adecuada la cohesión territorial y social de nuestra sociedad", ha añadido.
Puig dejará de ser secretario general de los socialistas valencianos oficialmente en el Congreso de final de marzo, en el que se proclamará a Diana Morant como secretaria general, tras ser la única candidata que consiguió recopilar los avales necesarios.
De esta manera, el nombramiento del expresidente valenciano como embajador ante de la OCDE se suma a los exministros Héctor Gómez y Miquel Iceta respectivamente como nuevos representantes permanentes de España ante la ONU en Nueva York y ante la UNESCO, una decisión que generó malestar entre los diplomáticos, que lamentaron la falta de trayectoria internacional de ambos para ostentar estos puestos que requieren un perfil técnico. Además, advirtieron del impacto que para la imagen de España puede tener que políticos copen este tipo de destinos.
También la exministra de Sanidad, la socialista Carmen Montón, fue designada representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, mientras que el exdirigente del PSOE Manuel Escudero Zamora, que dará el relevo a Ximo Puig, está en la OCDE. A estos hay que sumar a la exministra de Educación Isabel Celáa como embajadora ante la Santa Sede y a Ángel Martín Peccis en Cuba.