VALENCIA (X. A./EP). El PSPV liderado por Ximo Puig volvió a demostrar este miércoles que no siente una vinculación especial por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni con su criterio o estrategia política. Así, la Ejecutiva de los socialsitas valencianos acordó negociar con Compromís y Podemos un pacto para concurrir juntos al Senado con el objetivo de "defender la viabilidad de nuestro autogobierno y el futuro de la Comunitat Valenciana".
Apenas unas horas antes, el máximo representante del PSOE había rechazado públicamente -ya lo había hecho en privado- la oferta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para presentar una única candidatura al Senado de cara a las elecciones del 26 de junio. "No, gracias, el PSOE es un partido autónomo".
Unas palabras que no influyeron en Blanquerías a la hora de trazar una hoja de ruta propia. Así, la realidad de la dirección federal difiere notablemente de lo que ocurre en la Comunitat Valenciana: al menos es lo que se desprende de lo acordado por la cúpula del PSPV para buscar la citada confluencia.
Un acuerdo con el objetivo de "desplazar al PP" y basado en tres ejes programáticos: la reforma de la Constitución para "actualizarla a los nuevos tiempos en la línea de la Declaración de Granada del PSOE y los acuerdos del Comité Nacional del PSPV-PSOE"; el impulso para una reforma del modelo de financiación autonómica que "nos trate con justicia y reconozca la deuda histórica" y conseguir que los Presupuestos Generales del Estado "garanticen las inversiones que nos corresponden respecto a nuestra población y el impulso definitivo del Corredor Mediterráneo".
Por otro lado, Puig quiso quitar hierro a su decisión en declaraciones posteriores a la Ejecutiva subrayando que no hará nada "en contra del PSOE", además de coincidir con Sánchez en que no tiene sentido un acuerdo a nivel nacional puesto que "el sentido del Senado debe de ser el de representar las singularidades y sensibilidades de cada territorio". No obstante, desde Ferraz enviaron al filo de la medianoche un mensaje alto y claro para el líder valenciano: no aprobarán ningún acuerdo con Podemos para compartir candidatura al Senado en las próximas elecciones del 26 de junio.
Además, la Ejecutiva Nacional del PSPV aprobó este martes la composición del nuevo comité electoral. En el organigrama figuran como coordinadores de campaña Alfred Boix, Miguel Chover, Ana Edo y Toñi Serna.
Una de las novedades es la entrada de Vicent Bufort como vicecoordinador técnico, mientras que el Comité de Estrategia lo componen Ciprià Ciscar, Manolo Mata, Rosa Peris, Adolf Sanmarín, Arcadi España y Andreu Ferrer.