CASTELLÓ (EFE). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que en estos ocho años de Gobierno socialista se ha producido un cambio de paradigma en la Comunitat, que estaba entonces "desnortada" y con una gran "marejada mental", con una nueva oportunidad el próximo 28M cuando los ciudadanos deberán decidir “si quieren el aeropuerto del abuelito y Gürtel” o “ir hacia delante” con "empleo, prosperidad y avance social".
Puig ha hecho estas declaraciones en un acto del PSOE celebrado en el Palau de la Festa de Castellón, donde se han reunido 1.500 personas y en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Castelló y candidata socialista a la Alcaldía, Amparo Marco.
Puig, que es también president de la Generalitat, ha asegurado que el PP no tiene proyecto y solo critica los avances conseguidos por el Partido Socialista y ha criticado el abrazo que se produjo ayer por la tarde entre el expresidente popular Mariano Rajoy y el expresidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, en un mitín en el que éste saludó también a todos los miembros de la candidatura popular para Castelló de la Plana.
Pedro Sánchez ha hecho referencia también a ese abrazo y ha dicho que fue “una foto en blanco y negro” que representó “la imagen del abrazo entre la corrupción y los recortes" y "a eso no queremos volver en Castellón y la Comunitat Valenciana".
Y ha mostrado su "orgullo" y "honor" de estar en la ciudad de Castelló "apoyando a una gran amiga y compañera" como Amparo Marco, y ha alabado la "mirada amplia de España y respetuosa" de Ximo Puig.
Sobre el abrazo, Puig ha indicado que “volvió a sacar a ese señor innombrable” como “si el PP fuera el tercer grado” porque “los están sacando de la cárcel para ir a los mítines del PP”.
El PP, ha agregado el dirigente socialista valenciano, “no tiene proyecto”, está “a la destructiva permanentemente e inventan bulos”.
El president ha indicado que cuando llegó al Gobierno de la Generalitat, “aquí había un aeropuerto para que el abuelo paseara a sus nietos” y “nosotros dijimos que era para aviones y ahora, después del despilfarro, genera economía”.
Al realizar un balance de la legislatura, Ximo Puig ha señalado que “nos ha tocado una temporada difícil”, con la pandemia, grandes incendios y los precios energéticos, pero “frente a políticas de austericidio y restricción, nosotros hemos tomado otro camino”.
Y ahora, “podemos venir aquí con la cara bien alta, porque en Castellón ahora mismo está trabajando más gente que nunca”.
En este sentido ha asegurado que “todos los indicadores económicos de Castellón y de la Comunitat Valenciana han mejorado, gracias a la paz social”.
Otras cosas han cambiado también en la Comunitat, ha dicho el president, como el hecho de que “al llegar en 2015 las rentas más bajas eran las que más pagaban y las más altas las que menos” y ahora ocurre lo contrario y las “rentas más bajas son las que menos pagan en España”.
Frente a eso, el PP “propone bajar impuestos”, pero lo que realmente quieren decir, ha agregado Puig, es que van “a recortar todos los servicios sociales y públicos”. Por eso ha pedido que “nadie se deje engañar”.
Ha agradecido a Sánchez su compromiso con el sector cerámico, que tiene problemas "que no son fáciles de solucionar", pero que se han abordado "con seriedad, rigor y solvencia".
En este sentido, Sánchez ha mostrado su compromiso con la cerámica y ha indicado que "hemos demostrado ser un Gobierno comprometido", y "no nos ponemos de perfil", por lo que para esta industria "hemos incorporado la solución ibérica a la cogeneración, ayudas directas, avales y fondos europeos para la descarbonización" y "tenéis el compromiso de que vamos a defender a la industria de Castellón", ha agregado.
Por su parte, Amparo Marco ha agradecido a Puig el refuerzo en los servicios públicos y haber conseguido mejorar todos los indicadores sociales. "Gracias a ti esta Comunitat es un referente para nuestro país", ha agregado.
Y le ha agradecido que haya devuelto la ilusión y la credibilidad en la Comunitat Valenciana, "algo que parecía imposible hace 12 años". Además, ha resaltado, "has devuelto el buen nombre a la Comunitat".
Marco ha asegurado que la portavoz del PP en el consistorio, Begoña Carrasco, "no para de decirme que soy una alumna aventajada de Pedro Sánchez, como si fuera una ofensa".
"Prefiero ser una alumna aventajada de Sánchez que de una persona condenada por corrupción. Es mucho mejor ser sanchista que estar del lado del partido que esquilmó las arcas del Ayuntamiento de Castelló y que recortó los servicios públicos", ha apostillado.