Xirivella, Alaquàs y Aldaia exigen mejoras en la frecuencia, horarios y tarifas del transporte público

21/09/2018 - 

VALÈNCIA (EP). Los ayuntamientos de Xirivella, Alaquàs y Aldaia, la Plataforma de Transporte Público de l'Horta Sud y asociaciones vecinales se concentraron este viernes a las puertas de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para presentar alegaciones conjuntas al proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-106 Valencia Metropolitana Oest y exigir mejoras en la frecuencia, horarios y tarifas, según han informado los consistorios en un comunicado conjunto.

En el documento presentado, solicitan un aumento en las frecuencias de paso en las paradas de todas las líneas, de forma que en horas de intensidad baje de 12 minutos, y en horas punta a 10 minutos. Además, piden que se prolongue el servicio de autobús hasta la 01.00 horas de la noche, e incrementarlo en fechas de gran demanda, como las Fallas o Navidad.

Proponen la creación de un órgano de participación y de control mixto, en el cual los ayuntamientos afectados y asociaciones vecinales se reúnan para controlar y mejorar el servicio.

Para salvar una "injusticia grave" del sistema tarifario actual, plantean la creación de dos bonos que igualen estas tarifas en los municipios con el metro. Así, distinguen el BONO 10 Transbordo extensible en toda el área Metropolitana de Valencia, y otro BONO 11 Transbordo que sirva para utilizar el Metro-Bus, FGV y EMT conjuntamente.

Además, piden que "todas las paradas tengan una señalización de Metro-Bus o marquesina donde se indique el tiempo de llegada del siguiente autobús, horarios y frecuencias del servicio para todas las paradas".

Finalmente, en vista la gran cantidad de empresas y personas que trabajan en los polígonos industriales de las tres poblaciones, plantean darles servicio, sobre todo en las horas de entrada y salida del trabajo de lunes a viernes.

El metro

"Presentamos estas alegaciones de forma conjunta para acabar con un agravio histórico que sufren las poblaciones de Alaquàs, Xirivella y Aldaia, para conseguir una mejora sustancial del transporte público. No pararemos hasta conseguirlo", ha avisado el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà.

En este sentido, entre las alegaciones específicas, Xirivella pide la ampliación de servicio de la Línea 4C, Valencia-Xirivella durante todo el día con la incorporación de otro vehículo la línea y una parada intermodal que reduzca el recorrido y mejore la frecuencia. Además, exige la integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte y su intermodalidad, incluyendo la red ferroviaria de cercanía.

Por su parte, Alaquàs ha presentado una alegación específica referida a Línea 1-D Alaquàs-Quart de Poblet que proponen la creación de una lanzadera que una el municipio directamente con la avenida del Cid del Valencia con tres paradas todos los días de la semana en la avda. Pablo Iglesias (ante gasolinera BP); en la avda. Ausiàs March, 44, y en la avda. Blasco Ibáñez, 6.

Desde Aldaia, se exige disminuir el tiempo de recorrido de la Línea 1D con su número de paradas; aumentar el horario del servicio y darle una mayor cobertura, incluyendo sábados laborables, domingos y festivos.

Un mapa de "consenso"

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha comprometido a "estudiar y valorar las alegaciones presentadas" al proyecto de servicio público de transporte CV-106, València Metropolitana Oest". En todo caso, el tema de las tarifas no son objeto del mapa concesional, sino de la Autoritat del Transport Metropolità de València que "ya está trabajando en ello", ha puntualizado.

Salvador ha querido destacar que el mapa concesional de transporte público se ha elaborado desde el "consenso con los ayuntamientos para tener en cuenta, desde el primer momento, las necesidades reales de los ciudadanos". En el caso de l'Horta Oest, ha apuntado, "la gran demanda de transporte, unida a la ausencia en algunas localidades de tren o metro, nos ha obligado a aumentar mucho la oferta en autobús".

Fruto de las reuniones con esta comarca, ha dicho, se han incluido en el proyecto de servicio público de transporte las lanzaderas y el servicio nocturno, aunque su departamento valorará las alegaciones presentadas.

Según ha recordado, las concesiones de transporte público por carretera "estaban en su mayoría caducadas, no respondían a las necesidades reales de los usuario ni cubrían 100% de los pueblos de la Comunitat dejando sin servicio público a cerca de 43.000 personas y 43 poblaciones".

Por el contrario, "los nuevos proyectos se han diseñado atendiendo a criterios de movilidad, operatividad y equilibrio económico, con un plazo de vigencia para los nuevos títulos concesionales de 10 años, incluyendo entre otras novedades la compatibilización del transporte escolar con el regular y el transporte a la demanda", ha resaltado.

En cuanto al proyecto de transporte público CV 106 - València Metropolitana Oest, la consellera ha destacado que atenderá a 283.404 habitantes, con un mínimo de 29 autobuses que, en conjunto, recorrerán unos 2.622.027 kilómetros anuales. Además, se crearán ocho líneas de autobús interurbano, algunas con variantes para reforzar determinados tramos, y se aumentarán las frecuencias.

Alaquàs, Aldaia y Barrio del Cristo

De esta forma, Alaquàs, Aldaia y Barrio del Cristo dispondrán de un nuevo servicio a través de una variante de la Línea 1 (Línea 1D, Alaquàs - Quart de Poblet) que los conectará con el Metro de Quart de Poblet con 31 expediciones de ida y 30 de vuelta en días laborables de lunes a viernes.

Este nuevo servicio de conexión con la estación de Quart se refuerza cambiando la cabecera de la antigua línea Torrent-Salt de l'Aigua a la estación de Quart, de modo que el intervalo combinado (L-1A + L-1D) será de una expedición cada 15 minutos para fomentar la intermodalidad y conectar estas localidades con los servicios de MetroValencia.

Igualmente, se incorpora una nueva línea nocturna de conexión con València (Línea 5N Nocturno València-Xirivella-Alaquàs-Aldaia) que supondrá una ampliación de la franja horaria de servicio ofertada. Contarán con 5 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año.

Xirivella

Los usuarios de Xirivella verán mejorado el servicio con València a través de la Línea 4C (València-Xirivella) con cinco expediciones por sentido en hora de punta de lunes a viernes. Esta línea se establece como refuerzo para aumentar la capacidad del servicio y mejorar la conexión de Xirivella con la red de Metro (Nou d'Octubre) en València, siendo susceptible de modificar su itinerario en el futuro si la ejecución de futuras infraestructuras ofreciera una mejor alternativa para dicha relación.

A su vez, se incorpora un servicio nocturno de conexión con València a través de la Línea 5N (Nocturno València-Xirivella-Alaquàs-Aldaia) que supondrá una ampliación de la franja horaria de servicio ofertada en esta población, contará con cinco expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año. 

Noticias relacionadas